- La visita se ve disminuida entre un ochenta al cien por ciento
Potosí, Kollasuyo Digital
En periodos normales durante en la época alta unos doscientos turistas visitan el majestuoso Salar de Uyuni por día, lo que significa una considerable inyección económica a la región, departamento y nivel nacional, pero producto de estos bloqueos en el territorio nacional la cifra se ve reducida en más del setenta por ciento.
Según el informe de Marcelino Bartolomé, Secretario Departamental de Turismo y Cultura de la Gobernación, en el caso de Uyuni señaló que la visita de turistas nacionales y extranjeros se ve reducido en un ochenta por ciento, mientras que Toro Toro ve afectado su flujo turístico en un cien por ciento.
“Pese a que en el territorio potosino no hay puntos de bloqueo, en el resto del país como los caminos a Oruro, La Paz y Cochabamba, los bloqueos permanecen e impiden el arribo de turistas”, explicó.
Al ser consultado sobre las pérdidas económicas, Bartolomé dijo que aún no se tiene la cifra precisa, anticipando que los datos están siendo recogidos y computados de diferentes regiones y que una vez consolidadas serán presentadas a la ciudadanía.
Por: Antonio J. Bobarín Paco.