El gobernador del departamento de Potosí, Marco Copa se quejó públicamente porque a la fecha el Gobierno Municipal de Potosí, administrada por la señora Mayra Churata, no emitió una respuesta para la firma de convenio para desarrollar el proyecto trasvase de agua de la laguna San José al tanque de Alto Potosí.
Copa afirmó que se envió tres cartas reiterativas para concretar la firma de convenio porque el agua es una necesidad para la población potosina, pero lamentó que a la fecha no haya esa voluntad.
Hasta ahora, el Gobierno Autónomo Departamental de Potosí concretó el trasvase de agua Juch’uy Chaluma a Lakachaca, cuya inversión económica fue financiada por la Gobernación en su totalidad.
La autoridad afirmó que se está gestionando el desembolso de recursos económicos para el proyecto Sijllahuri, cuyos recursos económicos como contraparte de la Gobernación ya están garantizados.
Al respecto del convenio, Mayra Churata, en su calidad de alcaldesa interina, dijo que el convenio se envió al Concejo Municipal de Potosí para que sea aprobado.
Lamentó que la alcaldesa anterior no haya viabilizado la firma de convenio para el proyecto de trasvase de agua.