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BYD: de ser objeto de mofa de Elon Musk a superar a Tesla como líder mundial de coches eléctricos

El fabricante de automóviles chino relevó al estadounidense en el último trimestre de 2023 sin poner casi a prueba su catálogo en el resto del mundo

La modernidad empresarial corre a lomos de la leyenda y la explosión del fabricante chino de coches BYD se sitúa bajo las riendas de Wang Chuanfu (56 años). Nacido en un pequeño pueblo, huérfano en la adolescencia, licenciado en Químicas y especializado en tecnologías de baterías y fundador de una pequeña empresa gracias a los 300.000 dólares que le prestó un amigo junto a su primo Lu Xiangyang.

La empresa china BYD vendió una cantidad récord de automóviles en 2023, lo que la acerca a desplazar a Tesla como líder del mercado mundial de vehículos eléctricos.

La compañía registró un aumento del 62% en las ventas mundiales con respecto al 2022, hasta algo más de tres millones de unidades, según una presentación bursátil.

BYD vendió 1,57 millones de vehículos eléctricos de batería (BEV) el año pasado, un 73% más, así como 1,44 millones de híbridos, un 52% más que el año anterior.

Tesla dará a conocer sus cifras de ventas de todo el año este martes. Los analistas esperan que el fabricante estadounidense de vehículos eléctricos haya cumplido aproximadamente su objetivo de entrega anual de 1,8 millones de BEV. No vende híbridos.

En 2022, BYD estaba por detrás de Tesla en ventas globales de BEV por aproximadamente 400.000 unidades. Se espera que la brecha se haya reducido en 2023. Y en el último trimestre, es posible que BYD ya haya superado a la empresa de Elon Musk.

En el cuarto trimestre, BYD vendió 526.409 BEV, más del 20% más que en el tercer trimestre. Es probable que Tesla haya entregado 473.000 unidades en el mismo trimestre, según una encuesta de 14 analistas citada por Reuters.

El rápido crecimiento de BYD, que cuenta con el respaldo de Warren Buffett, es un símbolo de la creciente industria de vehículos eléctricos de China.

China está avanzando rápidamente en su transición hacia los vehículos eléctricos, gracias al fuerte apoyo gubernamental a la industria.

Beijing se ha fijado el objetivo de que al menos el 20% de los automóviles nuevos vendidos anualmente en 2025 sean vehículos de nueva energía (NEV), que incluyen BEV, híbridos enchufables y vehículos de pila de combustible de hidrógeno. Para 2035, dice el gobierno, los NEV deberían convertirse en la “corriente principal” de las ventas de automóviles nuevos.

El primer objetivo se logró en 2022, unos tres años antes. El segundo también puede llegar antes de lo esperado.

En los primeros 11 meses de 2023, se vendieron 8,3 millones de unidades de vehículos NEV, lo que representa más del 30% de las ventas totales de automóviles, según datos publicados el mes pasado por la Asociación de Fabricantes de Automóviles de China.

Miao Wei, exministro del Ministerio de Industria y Tecnología de la Información de China, dijo en un foro sobre automóviles en noviembre que el objetivo gubernamental de penetración de NEV del 50% para 2035 probablemente se alcance a más tardar en 2025 o 2026, según los medios estatales.

Según los analistas, el liderazgo de China en la industria global también se debe a su escala de mercado, mano de obra barata y dominio de la cadena de suministro.

“China ahora lidera la producción y aumenta sus ventajas comparativas, confiando en su enorme mercado interno y la ventaja de ser el primero en actuar”, escribieron analistas de Natixis Asia, un banco de inversión francés, en un informe de finales de noviembre.

Su ventaja de ser el primero en actuar y el apoyo gubernamental a través de inversiones en infraestructura y subsidios han facilitado que los fabricantes chinos de vehículos eléctricos se expandan a nivel nacional e internacional, dijeron.

Sin embargo, la intensificación de la competencia y una brutal guerra de precios el año pasado impactaron en los márgenes de ganancias de muchos fabricantes de automóviles.

A medida que la economía china perdía impulso, los fabricantes de automóviles estaban preocupados por una desaceleración de la demanda. En enero, Tesla redujo los precios en China para atraer clientes y frenar la desaceleración del crecimiento, lo que desató una guerra de precios. Docenas de fabricantes de automóviles hicieron lo mismo para seguir siendo competitivos.

La guerra de precios ha impulsado las ventas, pero ha amenazado la rentabilidad de toda la industria. Durante los primeros 11 meses del año pasado, la industria automovilística de China registró un margen de beneficio de solo el 5%, inferior al 5,7% de 2022 y al 6,1% de 2021, según cifras publicadas la semana pasada por la Asociación China de Vehículos de Pasajeros, un grupo industrial respaldado por el gobierno.

Para compensar la desaceleración del mercado interno, los fabricantes de automóviles chinos han estado buscando crecimiento fuera del continente expandiéndose en Europa, Australia y el Sudeste Asiático.

El mes pasado, BYD anunció que construiría una fábrica de vehículos eléctricos en Hungría, que sería su primera planta en Europa. Ya cuenta con una fábrica de autobuses en Komárom, Hungría.

Fuente: EL PAÍS 

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