* Ocurrió ayer en la sección Hundimiento
Potosí, Kollasuyo Digital
Tres mineros de entre 36 y 18 años fallecieron ayer en la sección Hundimiento del Cerro Rico al inhalar gas tóxico, informó el subcomandante de la Policía, Carlos Oblitas.
Un grupo de compañeros de trabajo organizó un equipo de rescate; pero no lograron sacarlos con vida, de acuerdo al informe de la División Personas y Homicidios de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC).
Según los antecedentes del caso, los mineros ingresaron temprano a trabajar, hasta que alrededor de las 10 de la mañana, cuando se disponían a sacar la carga de mineral, uno de ellos comenzó a toser con intensidad.
Entonces, uno de ellos fue a socorrerlo y también inhaló el gas mortal, por lo que un tercero – al ver que sus compañeros no salían – ingresó al yacimiento y corrió la misma suerte.
Entonces, sus demás compañeros – temiendo lo peor – organizaron un equipo de rescate e ingresaron al paraje, sacando a uno de ellos con vida; pero al trasladarlo a un centro de salud se dieron cuenta que había fallecido.
Por ese motivo, fueron llevados a su cooperativa, donde el médico forense determinó que la causa de la muerte de los trabajadores del subsuelo es asfixia mecánica por sofocación en interior mina e inhalación de gas tóxico.
Willy Alcocer Salas