* La toma del poder y el estado de la justicia, también es abordada por Marco Antonio Pumari en un manifiesto dirigido a la opinión pública
Potosí, Kollasuyo Digital
El proyecto de bombeo La Palca y la crisis del agua que sufre la ciudad de Potosí son analizadas con preocupación por el ex presidente del Comité Cívico Potosinista, Marco Antonio Pumari Arriaga, mediante un manifiesto emitido hoy a la opinión pública.
El ex dirigente cívico se encuentra detenido preventivamente en el penal de Cantumarca de Potosí por su supuesta participación el caso Golpe de Estado I – ocurrido el año 2019- y luego de su aprehensión el 9 de diciembre del 2021, por su presunta participación en la quema del Tribunal Electoral Departamental (TED).
En su mensaje “Al Pueblo Potosino”, Pumari expresa su preocupación por la falta de agua potable debido a que las autoridades no tomaron las medidas necesarias para evitar esta crisis.
Recuerda que el proyecto de bombeo La Palca, ejecutado el año 2017, fue un negociado y agradece que no haya funcionado porque hubiera contaminado a las familias potosinas con un líquido no apto para el consumo humano.
Asimismo, relaciona este hecho con los deseos de autoridades de mantenerse, obtener o recuperar el poder sin importarles las necesidades básicas de la población.
En ese sentido, plantea a las autoridades las siguientes preguntas:
¿Los centros educativos de todos los niveles tienen garantizada la provisión de agua potable?
¿Los centros hospitalarios tienen garantizada la provisión de agua potable?
¿Los lugares de concentración masiva de personas como ser mercados, ferias y otros tienen asegurado la provisión de este líquido elemental?
¿La ciudad tiene garantizada la provisión y distribución de agua potable en los domicilios?
¿El objetivo político pesa más que la conciencia tranquila de hacer lo correcto por el pueblo?
Señalando que las autoridades darán respuestas demagógicas, insta a pensar en la tierra potosina que se queda en el olvido y la pobreza.
Es así que, con una reflexión, llama a cumplir con el juramento de atender las demandas de la población.
Lo hace en su condición de padre de familia y ex presidente de Comcipo, a tiempo de llamar a la unidad para gestionar y viabilizar proyectos que permitan garantizar la provisión de agua.
Igualmente, convoca a las instituciones y organizaciones que “siempre salieron a defender al pueblo” a unirse por el bienestar de la niñez y la juventud, y no mirar, solamente, desde el balcón, lo que hacen o no las autoridades.
Finalmente, llama a la unidad de todos los potosinos para velar por el futuro del municipio y el departamento, no sin antes, pedir la bendición de Dios para que las autoridades cumplan su juramento de luchar y defender los intereses de “nuestro pueblo”.
Willy Alcocer Salas