* En el segundo día de la medida que busca la renuncia de los magistrados del Órgano Judicial
Potosí, Kollasuyo Digital
El sudoeste potosino está libre de bloqueos de acuerdo al monitoreo realizado por el Delegado de la Gobernación en la Provincia Antonio Quijarro y el Comandante de la Policía Fronteriza de Uyuni entre ayer y hoy.
Contrariamente, en el norte del Departamento de Potosí existen, al menos, tres puntos de bloqueo y la única vía transitable es Pocoata – Sucre, según los informes de prensa.
Es así que, el delegado en la provincia Quijarro, Joel Batallanos, afirmó que las carreteras que vinculan a Uyuni con Atocha – Tupiza, Oruro, Potosí y Estación Abaroa – en la frontera con Chile – están libres para el tráfico de motorizados.
La Federación Regional Única de Trabajadores Campesinos del Altiplano Sud (Frutcas) encabezada por Yamilé Cruz – afín a Evo Morales – “no suena ni truena”, enfatizó la autoridad, según el reporte del periodista Marcelo Cabrera.
Por el contrario, en el norte potosino existe cuatro puntos de bloqueo ubicados en Ventilla, Peaje Pombo, Machacamarquita y kilómetro 60 de Llallagua, siendo la única ruta despejada la que une al municipio de Pocoata con Sucre, de acuerdo al informe del periodista Juan Carlos Enríquez.
A su vez, la Federación Regional de Cooperativas Mineras del Norte de Potosí, mediante su secretario general, Gustavo Saca, llamó a la unidad a los habitantes de esa parte del departamento, a tiempo de exhortar a las autoridades para que llamen a las elecciones judiciales en el menor tiempo posible.
De lo contrario, advirtieron con asumir medidas de hecho; previo análisis de la situación entre sus afiliados, según el reporte del periodista Héctor Mariaca.
Finalmente, la ruta Potosí – Uyuni está libre para la circulación de movilidades e, incluso, algunas flotas del transporte interdepartamental la utilizan para desplazarse a Oruro o La Paz, debido a que la vía entre la Villa Imperial y la capital del Pagador está bloqueada a la altura de Ventilla, confirmó el periodista Édgar Guerrero.
Willy Alcocer Salas