- El agua del Río San Juan llegaria a ser compartida entre todos los habitantes de la ciudad
Potosí, Kollasuyo Digital
Con algo más trecientos mil habitantes, la Villa Imperial se apresta a vivir una nueva sequía debido a la falta de lluvias, que han mermado la cocecha de agua principalmente en las lagunas del Kari Kari, cuyo almacenamiento en la actualidad es menor al nueve por ciento.
La única opción de captación de agua y proyecto ejecutado para garantizar del líquido vital a la sedienta Potosí es la del Río San Juan, que ingreso en funcionamiento durante la presidencia de Hugo Banzer.
El agua de esta fuente, esta siendo bombeada a las plantas de zona alta, acción que se prevé irá un incremento para evitar el rápido consumo del Kari Kari, que según datos de la Autoridad Autónoma Para Obras Sanitarias (Aapos), solo abastecerá hasta finales de febrero.
Desde la Alcaldía durante las gestiones de Jhonny Llally, Leslie Flores y la propia Aapos dirigida por Carlos Chumacero, no existen proyectos realizados, encaminados, para apalear esta sequía que ve veía venir desde el año 2020, más al contrario permitieron el juego con agua en los dos ultimos carnavales.
La gobernación, con Marco Copa como su principal autoridad, es la única que está realizando trabajos para nutrir de agua a las lagunas, pero estos solo son de impacto momentáneo, se ha ofrecido recursos para el funcionamiento de La Palca, pero el no acuerdo de autoridades y argumentos que antes no eran ni nombrados hoy salen a relucir y evitan su puesta en marcha.
El proyecto multipropósito de Paranturi, fue paralizado cuando ya existía recursos y empresa adjudicada para un estudio.
En lo referido a Sijllahuiri, no se tiene la aceptación de comunarios de Santa Lucia debido a que demandan una represa y no una aducción directa, pese a que varios de sus habitantes tambien residen la capital potosina.
Entre las ofertas de anuncios y proyectos, no hay nada concreto, solo son anuncios y spots publicitarios, mientras la gente está en una tensa calma y día que pasa la demanda de agua se acrecienta.
Por: Antonio J. Bobarín Paco.