Para Gómez Vela, periodista y abogado, lo mejor de este Estado era la inclusión, pero en la realidad se ha visto que es sólo para determinados grupos. “La realidad demuestra que la inclusión sólo fue para los militantes del partido-Estado. Entonces, no es inclusión. La inclusión tiene sentido cuando el Estado toma en cuenta incluso a los adversarios del partido-Estado”, sostiene Gómez.

El analista asegura que el Estado Plurinacional generó un “partido-Estado: el MAS, en el que sólo militantes de este partido pueden ser funcionarios”.

Sin embargo, menciona que entre lo positivo del nuevo Estado está el reconocimiento de las nacionalidades, la inclusión social y la profundización de la revolución democrática y cultural.

Inaplicable

El constitucionalista Carlos Alberto Goitia Caballero afirma que el Estado Plurinacional ha servido “para la construcción de un discurso que nunca ha sido entendido, menos aplicado”.

La senadora Alarcón reconoce también que “lamentablemente en los últimos años se ha tenido un retroceso debido a que se centralizaron las cosas dentro del gobierno nacional”.

Bonos

Sin embargo, Alarcón reconoce también que “nosotros hemos sido testigos de los programas Mi Agua, Mi Riego, Vivienda Solidaria, Evo Cumple, Juancito Pinto, Juana Azurduy, el bono a la excelencia en los bachilleres (…) Han sido programas sociales que sin lugar a dudas han reivindicado, asimismo, el tema de telecomunicaciones que ha podido llegar a los rincones más alejados del país, pues antes era privilegio de las zonas urbanas”, indicó.

Consolidación

la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, “nuestro Estado Plurinacional se está consolidando, estamos en una etapa de profundización de nuestra plurinacionalidad. Hay aspectos muy importantes que nos ha reconocido nuestra Constitución y, precisamente, somos distintos, somos diferentes, pero todos somos parte de Estado Plurinacional. Que existan intereses para retroceder, es algo que no vamos a permitir”, afirmó.

El analista e indianista Pedro Portugal Mollinedo indicó que el Estado Plurinacional nació como una alternativa a la República con el objetivo eliminar los males y trazar nuevas realidades.

“Después de más de una década de experimento plurinacional, vemos que ha sido lo mismo, un fiasco: las instituciones se mantienen corruptas, siguen igual las relaciones sociales, incluso han empeorado los males que querían resolver”, reflexionó Portugal.

Estructuras

Pare el diplomático y exembajador de Bolivia ante la OEA Jaime Aparicio Otero, el Estado Plurinacional no ha logrado modificar las arraigadas estructuras patriarcales y arcaicas de una sociedad premoderna.

“En lugar de ello, han instrumentalizado la descolonización, la madre tierra y el vivir bien como simples eslóganes para justificar la concentración del poder en una nueva élite menos capacitada, más corrupta y menos democrática que aquella a la que reemplazaron”, señaló.

Aparicio resume los males del Estado Plurinacional:

Concentración del poder en una nueva élite.

– Inexistencia de una Política Exterior que determinó la pérdida de casos de “demanda marítima y el Silala” en la Corte Internacional de Justicia.

– Profundización del racismo y la discriminación.

– Desmantelamiento del sistema judicial, convirtiéndolo en un instrumento de concentración de poder mediante la criminalización de la política.

El MAS llega dividido al “festejo”

El Movimiento Al Socialismo (MAS) llega divido a esta fecha fundacional luego de una fractura política evidente entre sectores que respaldan al presidente Luis Arce y otros que apoyan a Evo Morales.

Desde el evismo señalan que no tienen nada que festejar tras los últimos acontecimientos coyunturales; reafirman que se concretará el bloqueo de caminos contra la “autoprórroga” de magistrados.

Por su parte, el ala “arcista” en la Asamblea Legislativa, sostiene el respaldo al presidente Arce y aseguran que los bloqueos de los sectores “evistas” sólo perjudicarán al país.