La falta de agua para riego volvió a acentuarse, si no llueve estos días, el panorama será de incertidumbre, admitió el dirigente Riveliño Zenteno.
El campesinado vuelve a estar preocupado por la escasa lluvia en esta región, la sequía vuelve a agobiar a las comunidades que esperan retornen las precipitaciones pluviales para aminorar la crítica situación.
“La gran preocupación que tenemos es el tema agua”, confirmó el dirigente de Cercado, Riveliño Zenteno Victorio, al indicar que iniciaron acciones ante las autoridades para proyectos de agua y paliar en algo la crisis actual.
“Sabemos bien que no está lloviendo, ahorita ya están sufriendo los efectos de la sequía y esperamos que llueva porque si no esto va acarrear problemas al sector campesino”, admitió al informar que ya acudieron a algunos ministros.
En el caso de Tarija existen varias represas construidas con agua almacenada, sin embargo, falta la construcción de los sistemas de distribución y riego, “faltan los canales de riego, otras complementaciones y queremos que se haga eso”.
Los campesinos esperan tener respuestas para sus obras, no solamente del gobierno nacional, sino también del departamental y municipal, en el entendido de que en la actualidad la prioridad es el agua para el riego y el consumo humano.
Con relación a las versiones de que tiene varios procesos legales en su contra, Zenteno admitió que efectivamente es así como consecuencia de las disputas internas que surgieron en el movimiento campesino, aunque en cierto sentido empezaron a superarse.
“Eso no evitará que sigamos trabajando”, afirmó al indicar que tras las disputas al interior del campesinado, optaron por encontrar soluciones y resolver los problemas por el bien de los campesinos, las bases, la población.
EL APUNTE
Crisis y peleas
El dirigente reconoció que se vive una crisis en muchos sentidos y que tienden a agudizarse, en consecuencia no se puede continuar en esta situación, empeorándola con peleas entre dirigentes y sectores campesinos, son necesarios los acuerdos.
Negó que en su caso las decisiones tomadas no hayan sido consultadas a sus bases, “hemos consultado a nuestras bases para tomar decisiones”, sostuvo al anunciar un ampliado provincial para buscar alternativas a los problemas del campesinado.
Fuente: EL PERIÓDICO