Página
Digital

Página Digital

domingo, marzo 24, 2024

Potosí - Bolivia

57 años
Desde 1967 - 2024

La Potencia Informativa

Radio en Vivo
InicioNacionalGobierno denuncia intentos...

Gobierno denuncia intentos de golpe de Estado y rechaza la amenaza de bloqueo

El Gobierno nacional, a través de la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, denunció que se orquesta un intento de Golpe de Estado en contra de la gestión del presidente Luis Arce y, en esa línea, rechazó el anuncio de bloqueos por parte de los seguidores del actual líder del MAS, Evo Morales.

El Gobierno nacional, a través de la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, denunció que se orquesta un intento de Golpe de Estado en contra de la gestión del presidente Luis Arce y, en esa línea, rechazó el anuncio de bloqueos por parte de los seguidores del actual líder del MAS, Evo Morales.

“Hay un interés político de generar un conflicto vinculado a una clase política y a grupos específicos que coinciden en agenda, en intereses, buscando cuotearse la justicia y desde la justicia, desde la generación de un problema judicial, propiciar un golpe de Estado en nuestro país”, dijo Prada en conferencia de prensa.

La Ministra, en ese sentido, denunció que algunos sectores, en clara alusión al bloque del Movimiento Al Socialismo que controla Evo Morales, buscan desestabilizar el orden constitucional y acortar el mandato del presidente Luis Arce generando caos a través de bloqueos.

“(Buscan) propiciar una desestabilización, propiciar una convulsión, propiciar un acortamiento de mandato, propiciar un enfrentamiento nuevamente entre bolivianas y bolivianos. Y eso el pueblo lo tiene absolutamente claro, por más que se empeñen determinados actores políticos en que hoy dicen estar tan preocupados por la justicia (…) La principal preocupación del pueblo boliviano es la estabilidad, la economía, tener mejores ingresos y la generación de empleo. Les preocupa un posible bloqueo de caminos”, agregó Prada.

Añadió que “como Gobierno nacional, hemos venido reiterando una y otra vez que los paros en nuestro país, que estos bloqueos en nuestro país, obedecen únicamente a intereses políticos de algunas personas, afectan a quién (únicamente al pueblo trabajador) y esto el pueblo sabe”.

Mencionó que los paros y bloqueos perjudican únicamente al pueblo boliviano el cual, con mucho esfuerzo y sacrificio, está poniéndole el hombro para salir adelante y ahora su principal preocupación es la estabilidad económica.

“Que no se dañe la economía, que no se dañe los procesos judiciales, la justicia, que no se paralice la economía ni ningún servicio en nuestro país, por ambiciones personales de bloquear nuestra Patria, por angurrias de poder, por angurrias personales y ambiciones de poder. Así que, como Gobierno nacional, llamamos a una profunda reflexión a los actores políticos para que el pueblo boliviano pueda trabajar en paz”, dijo.

La ministra hizo las declaraciones ante el anuncio, por parte de sectores afines a Evo Morales, de comenzar un bloqueo de carreteras desde el lunes 22 de enero, feriado nacional en el país por el Día del Estado Plurinacional, en contra de la prórroga de mandato de los magistrados.

Elecciones judiciales

El Gobierno nacional aboga porque las elecciones judiciales se desarrollen en la línea de la Constitución Política del Estado (CPE) y exhorta a la “profunda reflexión” a aquellos políticos que convocan a los bloqueos, señaló la ministra de la Presidencia, María Nela Prada.

En conferencia de prensa, la autoridad gubernamental señaló que el proceso de preselección de los postulantes al Órgano Judicial y las elecciones judiciales debe llevarse adelante en consenso y respetando lo que establece la CPE.

“Este proceso debe efectuarse sin intereses políticos, levantando como bandera que les preocupa la justicia, para que lleven adelante un golpe de Estado, una ruptura al orden constitucional, un acortamiento de mandato a partir de la generación de bloqueos, de perjuicios para el pueblo boliviano”, advirtió.

La autoridad gubernamental aclaró que la Constitución Política “es absolutamente clara” con cada órgano del Estado Plurinacional en cuanto a las responsabilidades vinculadas a las elecciones judiciales.

“En el artículo 182 de la Constitución se señala, de manera clara, que la Asamblea Legislativa efectuará, por dos tercios de sus miembros presentes, la preselección de los postulantes por cada departamento y remitirá al Órgano Electoral la nómina de los precalificados para que este proceda a la organización única y exclusiva del proceso electoral”, recordó.

Sostuvo que, si la Asamblea tiene la responsabilidad de llevar adelante el proceso de preselección de los postulantes al Órgano Judicial, el Órgano Ejecutivo tiene el deber de garantizar los recursos económicos para que se lleve adelante el proceso electoral.

“Y en eso nosotros hemos cumplido, los recursos estaban presupuestados desde el año pasado y lo que ha sucedido, como es de conocimiento, es que dentro de este proceso de preselección en la Asamblea se cometieron una serie de entorpecimientos al proceso electoral para convocar a elecciones vinculadas al Órgano Judicial y esto, por supuesto, ha sido con intereses”, denunció.

Fuente: OXÍGENO.BO

Últimas Noticias

Continua leyendo

Jesucristo, condenado por sedición

El investigador Luis Antequera desvela que el delito romano que llevó al Hijo de Dios a la cruz fue la tapadera para ajusticiarle por blasfemia Es perfectamente plausible aceptar que Jesús, efectivamente, fue condenado como sedicioso, de ahí la condena...

Costo del Aeropuerto Internacional de Potosí subió de Bs. 392,4 millones a más de 600.000.000

* La Auditoría realizada por el Gobierno Autónomo Departamental detectó varias irregularidades, indicó el asambleísta Jaime Flores Potosí, Kollasuyo Digital El costo del Aeropuerto Internacional de Potosí subirá de 392,4 millones de bolivianos a más de Bs. 600.000.000 y según el...

Las lluvias se alejan de Potosí

* El cielo estará entre nublado y poco nuboso hasta el próximo miércoles Potosí, Kollasuyo Digital Solamente lluvias dispersas se pronostican para la ciudad de Potosí hasta el miércoles de la semana que empieza, de acuerdo al pronóstico del Servicio Nacional...