El Ministerio Público informó hoy que, en las próximas horas, se emitirá la imputación formal en contra del abogado Juan A.R.B., de 40 años de edad, por los delitos de Concusión y Legitimación de Ganancia Ilícitas por presuntamente cobrar 35 mil dólares a un litigante a nombre de la Fiscalía Departamental de Beni, para otorgarle supuestos beneficios dentro de un proceso por narcotráfico.
“Tomamos conocimiento, el día de ayer, de que esta persona como abogado habría pedido la suma de 35 mil dólares a unas personas litigantes dentro de un proceso donde una avioneta fue secuestrada y dio positivo para cocaína en la ciudad de Santa Ana. Esta persona sonsaca este dinero a nombre de la perito y del Ministerio Público, se tienen los audios los cuales fueron enviados a mi persona, es por ello, que el suscrito Fiscal de oficio, presentó la denuncia y realizó las primeras acciones dentro de la presente investigación”, declaró el Fiscal Departamental de Beni, Gerardo Balderas.
De acuerdo a los antecedentes, el 18 de enero de 2024, el Fiscal Departamental del Beni, Gerardo Balderas, recibió una llamada indicando que el abogado habría pedido la suma de 35.000 dólares americanos a cambio de favorecer a un litigante con el resultado negativo de la pericia del micro aspirado realizado a la avioneta.
En ese contexto, la Fiscalía inició de manera inmediata la investigación y realizó varias acciones e inspecciones a domicilios donde frecuentaba el sujeto, quien fue aprehendido y será presentado ante un juez que decidirá su situación jurídica.
“Indicar a toda la población que si alguna persona o abogado inescrupuloso le pide dinero a nombre de cualquier autoridad del Ministerio Público, de la Policía Boliviana o de los peritos que realizan los trabajos de laboratorio, que denuncien, el Ministerio Público les va dar todas las garantías constitucionales como denunciante”, puntualizó Balderas.
Fuente: FGE