Página
Digital

Página Digital

martes, marzo 26, 2024

Potosí - Bolivia

57 años
Desde 1967 - 2024

La Potencia Informativa

Radio en Vivo
InicioNacionalCSUTCB ‘arcista’ expulsa...

CSUTCB ‘arcista’ expulsa a Evo Morales de sus filas y lo suspende como presidente del MAS

Rechazaron el bloqueo de carreteras que anunciaron “los evistas” a partir del lunes, exigiendo la renuncia de los magistrados autoprorrogados del Órgano Judicial. Instruyeron a sus afiliados a actuar en base a sus usos y costumbres.

La Paz, 19 de enero de 2024 (ANF). – En un ampliado, la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) del bloque ‘arcista’ determinó este viernes expulsar de sus filas al expresidente Evo Morales y suspenderlo como presidente del Movimiento Al Socialismo (MAS), por su actitud divisionista.

“Sancionar y expulsar a Evo Morales por sus actitudes divisionistas, por atentar y pisotear enmarcado en la Constitución Política del Estado y Estatuto Orgánico de la CSUTCB, quedando a partir de la fecha suspendido como presidente del instrumento político del MAS IPSP”, señala el punto nueve de la resolución.

Este viernes se llevó a cabo el primer ampliado de la CSUTCB en el municipio de Viacha donde participaron las dirigencias departamentales y regionales. el evento concluyó con una resolución de 15 puntos. A la vez, el presidente Luis Arce y el vicepresidente David Choquehuanca asistieron a la actividad.

A eso se suma el veto sindical a aquellos exdirigentes campesinos y actuales autoridades originarias, que provocaron división en las organizaciones afiliadas a la CSUTCB. No descartan con expulsarlos de sus comunidades.

A la vez, rechazaron el bloqueo de carreteras que anunció el bloque evista a partir del lunes 22 de enero, exigiendo la renuncia de los magistrados autoprorrogados del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP). Instruyeron a sus afiliados a actuar en base a sus usos y costumbres.

“La CSUTCB, con sus nueve departamentales rechaza el bloqueo de carreteras e instruye a las comunidades hacer respetar su soberanía y territorio, en base a usos y costumbres y castigar a los que se presten a la traición”, advierte otra de las conclusiones.

Como tercera conclusión, se declararon en estado de emergencia ante las actitudes del pacto de la derecha, encabezado por Evo Morales, Andrónico Rodríguez, Comunidad Ciudadana y Creemos, quienes pretenden desestabilizar, convulsionar con bloqueos y tomas de instituciones.

Los campesinos insisten en desarrollar una cumbre nacional política con representantes de los nueve departamentos, para elaborar la convocatoria del Congreso del MAS en el que participen todas las organizaciones matrices.

Por otra parte, conminó al ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales a coordinar con ese sector programas de proyectos agrícolas, pecuarios y otros que beneficien a las comunidades que son afectadas por los cambios climáticos.

Además, censuraron al ministro de Educación, Edgar Pary, porque no coordina con los campesinos ni sus afiliados.

Fuente: ANF

Últimas Noticias

Continua leyendo

Hackearon una página de la Policía y publicaron material inapropiado

Autoridades recomiendan dejar de seguir la cuenta afectada. Chuquisaca, Bolivia El Comando de la Policía de Chuquisaca ha sido objeto de un ataque cibernético. A través de sus redes sociales, el comando emitió un comunicado urgente, alertando a sus seguidores sobre...

Arias pide no crear más municipios para evitar una mayor disminución de recursos

“Que el gobierno, que la Asamblea Legislativa Plurinacional deje de crear más municipios, siguen creando municipios, atomizando municipios de 5.000, 10.000 habitantes. No se debe crear más municipios señores diputados”, afirmó el Alcalde de La Paz. El alcalde de La Paz,...

“Nuestra Cofecay”: Presidente Arce participa en un congreso cocalero y pide unidad

La Paz, 25 de marzo de 2024 (ANF).- El presidente del Estado, Luis Arce, participó esta jornada de la inauguración del congreso del Consejo de Federaciones Campesinas de los Yungas (Cofecay), donde se definirá la elección de una nueva...