La nueva arma de Kim Jong Un puede navegar por debajo del agua 1.000 kilómetros durante 71 horas y estallar una carga explosiva atómica
Corea del Norte tiene en casi preparado el dron de ataque submarino Haeil con capacidad nuclear, y así lo ha hecho saber el régimen de Kim Jong Un, que en las últimas horas dijo haber realizado “una importante prueba” de sus sistema de armas nucleares submarinas Haeil-5-23 en el mar de Japón como señal de alerta ante las maniobras militares que Japón, Corea del Sur y Estados Unidos están efectuando cerca de la península de Corea. No es la primera vez que Pyongynag usa este modelo no tripulado ya que en el pasado fue probado hasta en dos ocasiones con éxito.
En marzo de 2023, Corea del Norte exhibió por primera vez sus drones Haeil en un desfile militar en la capital norcoreana, lo que permitió descubrir la potencia nuclear de estos aparato no tripulados. Poco después, la Agencia Central de Noticias explicó que el dron submarino navegó 1.000 kilómetros durante 71 horas y 6 minutos y alcanzó con éxito un objetivo simulado. Las fotografías publicadas por los medios estatales mostraban un objeto grande, de color oscuro con forma de torpedo, así como huellas de la trayectoria submarina del objeto y la explosión visible en la superficie del mar.
Los responsables del ejército norcoreano anunciaron que los drones submarinos han sido diseñados para provocar un “tsunami radiactivo”. El experto Choi Il, un capitán retirado de un submarino surcoreano, dijo en declaraciones recogidas por The Washington Post que este tipo de armas “todavía parecen ser un trabajo en progreso y aún no se pueden desplegar”. Al parecer Corea del Norte aún tiene que trabajar en la precisión, maniobrabilidad y capacidad nuclear de los drones mediante más pruebas, añadió.
Corea del Norte está desarrollando una amplia gama de armas con capacidad nuclear a medida que aumenta su arsenal. En las últimas semanas ha presentado nuevas ojivas nucleares más pequeñas y ha disparado un misil balístico intercontinental capaz de atacar cualquier punto de Estados Unidos. En lo tocante al dron submarino, diversos analistas dudan de si está listo para su despliegue.
Los ejercicios aeronavales de los ejércitos estadounidense, surcoreano y japonés han realizado entrenamientos conjuntos liderados por el portaaviones USS Carl Vinson con el objetivo de reforzar las capacidades de disuasión y respuesta de los países contra la amenaza nuclear y de misiles de Corea del Norte. Tradicionalmente, el régimen ermitaño considera como actos hostiles las maniobras militares de sus enemigos y para ello prepara desde hace años nuevas armas convencionales y nucleares que sirvan de disuasión.
“La postura de contraataque basada en armas nucleares submarinas de nuestro ejército se está perfeccionando aún más y sus diversas acciones de respuesta marítimas y submarinas continuarán disuadiendo las maniobras militares hostiles de las armadas de Estados Unidos y sus aliados”, dijo un portavoz anónimo del Ministerio de Defensa en un comunicado citado por la agencia de noticias norcoreana KCNA.
Fuente: LA RAZÓN ESPAÑA