La pareja española completó sin incidencias la etapa final, un bucle alrededor de Yanbu con 175 kilómetros de especial, y cerraron así el capítulo de Audi en el Dakar con un triunfo histórico.
Porque, además de la cuarta corona de Carlos Sainz (que le iguala con Ari Vatanen y le sitúa en el podio de los pilotos con más victorias, tras Peterhansel y Al-Attiyah) supone también el primer triunfo de un coche con propulsión híbrida (gasolina y eléctrico) en la historia de la prueba.
Sainz disponía de una hora y 26 minutos sobre De Mevius, por lo que sólo una fatalidad (que no se dio) podía apartarlo del triunfo.
Campeón con 61 años
Sainz y Cruz han logrado juntos todos sus éxitos en el Dakar, desde el primer triunfo (con Volkswagen en 2010, aún en África) hasta el que han certificado hoy con Audi. Pasando por el de 2018 con Peugeot y el de 2020 con Mini. De hecho, Sainz se convierte en el segundo piloto de coches, después de Peterhansel, que ha logrado conquistarlo con cuatro marcas diferentes.
Además, a sus 61 años camino de 62 bate su propio registro como el piloto de coches más veterano en conseguir la victoria (el récord absoluto lo tiene Josef Machacek, ganador de la categoría de prototipos ligeros en 2021… con 63 años).
Sainz-Cruz: un Dakar sin fallo
Para ganar el Dakar en los últimos años es necesario hacerlo prácticamente perfecto… y así lo han ejecutado los dos españoles, que ni siquiera han necesitado ganar una etapa para conquistar la carrera más dura del mundo.
Eso si, ha habido algunos momentos de tensión, como el de la tercera etapa, en el que estuvieron a punto de volcar tras camino de Al Salamiya… justo en el día en el que solo había dos horas para reparar los coches. O el de la 10, donde Ekström le salvó el Dakar cediéndole ruedas cuando el madrileño ya no tenía de repuesto. Pero ni el piloto ni el copiloto han cometido errores, ni la máquina ha fallado.
Eso sí… Sainz no ha aumentado su cuenta de victorias de etapa en el Dakar, pero no le ha hecho falta. Es algo extraño en el Dakar ya que solo tres ganadores antes que el madrileño hicieron lo mismo: los hermanos Marreau en 1982, Jutta Kleinschmidt (2001) y
Peterhansel en 2007.