Página
Digital

Página Digital

domingo, marzo 24, 2024

Potosí - Bolivia

57 años
Desde 1967 - 2024

La Potencia Informativa

Radio en Vivo
InicioSeguridadDirigente cocalero es...

Dirigente cocalero es sentenciado por la quema del mercado de la coca de Villa El Carmen

El Ministerio Público informó hoy que, en audiencia de procedimiento abreviado, demostró con pruebas contundentes que Julio César Apaza Tintaya, es autor de los delitos de Incendio, otros Estragos, Lesiones Graves y Leves, Privación de Libertad, Instigación Pública a Delinquir y Allanamiento a Domicilio y sus Dependencias, que cometió durante los conflictos cocaleros y la quema del mercado de la Coca de Villa El Carmen, por lo que el Juzgado 7° de Instrucción en lo Penal, determinó tres años de privación de libertad a cumplir en el recinto penitenciario de San Pedro de La Paz.

“Durante la audiencia la Fiscalía presentó las pruebas colectadas durante la investigación como el acta de registro del lugar del hecho, el acta de Inspección Técnica Ocular, informes de Cibercrimen,, declaraciones testificales y otras que permitieron demostrar la autoría del acusado. Además, que el sindicado aceptó ser autor del hecho y mediante su defensa solicitó a la autoridad jurisdiccional someterse a procedimiento abreviado, por lo que el juez aceptó y dictó la sentencia”, dijo el Fiscal Departamental de La Paz, William Alave Laura.

Por su parte, el Fiscal Anticorrupción, Bladimir Bolívar, informó que en la misma audiencia de procedimiento abreviado la defensa solicitó al juez la suspensión condicional de la pena, imponiendo las medidas de conducta por el plazo de 12 meses, como la Prohibición de cambiar de domicilio, a cuyo efecto otorga un plazo de 15 días a partir de su puesta en libertad, Prohibición de acercarse o frecuentar el lugar de los hechos, prohibición de comunicarse con las personas que están dentro del proceso, prohibición de consumo de bebidas alcohólicas y de manejo de explosivos, someterse a la vigilancia del Juez de Ejecución Penal cada tres meses.

El Fiscal agregó, que con las medidas impuestas por la autoridad jurisdiccional, el sindicado podrá salir del recinto penitenciario de San Pedro, previa verificación del domicilio, porque el juez otorgó el mandamiento de libertad para César Apaza.

De acuerdo a la investigación, el hecho sucedió el 08 de septiembre de 2022, en la zona de Villa El Carmen de la ciudad de La Paz, cuando una marcha de cocaleros de Asociación Departamental de Productores de Coca (ADEPCOCA), llegó a las afueras del mercado de coca, al que ellos consideraban ilegal y que estaba en manos de un dirigente calificado de paralelo a esa organización cocalera, en ese escenario se produjo la quema y posteriormente se procedió a la aprehensión de los involucrados.

Fuente: FGE

Últimas Noticias

Continua leyendo

Padrastro y madre que maltrataron y quitaron la vida a un niño son sentenciados a 15 y 30 años de cárcel en La Paz

El Ministerio Público informó hoy que, en audiencia de juicio oral, se demostró con pruebas contundentes que Rodrigo J.C.CH., de 43 años de edad es autor del delito de Infanticidio y su pareja Paola V.C.G., de 28 años, es...

Policía muere tras perder el control de su moto y caer a un canal; su esposa lucha por su vida

La víctima se dirigía junto a su esposa, también sargento de la Policía, a cumplir con sus labores en la jornada de Censo. En un lamentable suceso ocurrido este sábado 23 de marzo, un policía perdió la vida tras caer...

Fiscalía de Potosí estará movilizada durante la jornada del censo 2024

La Fiscal Departamental de Potosí, Roxana Choque, informó hoy que, de acuerdo a Instructivo emitido por el Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa Ponce, durante la jornada del Censo Nacional de Población y Vivienda 2024, el personal del Ministerio...