Además, del director general de la OMS, participarán en la sesión Shyam Bishen, Jefe del Centro de Salud y Asistencia Sanitaria del Foro Económico Mundial de Ginebra, Roy Jacobs, Presidente y director ejecutivo de ‘Royal Philips’, Preetha Reddy, Vicepresidente ejecutivo de “Apollo Hospitals Enterprise Ltd”, Nisia Trindade Lima, Ministro de Salud de Brasil y Michel Demaré, Presidente de la junta directiva de “AstraZeneca Plc”.
La OMS ha alertado de que la amenaza de “otro patógeno emergente con un potencial aún más mortal” permanece, por lo que ha pedido a la comunidad internacional que se “prepare” ante la posibilidad de que emerjan nuevas pandemias. “Cuando llegue la próxima pandemia, que lo hará, debemos estar preparados para responder de manera decisiva, colectiva y equitativa”, ha afirmado Tedros Adhanom.
Según la OMS, las pandemias están lejos de ser la única amenaza que encara la humanidad, pero da por seguro que los nuevos patógenos y las nuevas pandemias llegarán, por lo que ha instado a los líderes mundiales a diseñar una estrategia frente a estos desafíos.
El pasado abril la organización dio a conocer la iniciativa de Preparación y Resiliencia para las Amenazas Emergentes (PRET, por sus siglas en inglés), un nuevo mecanismo para mejorar la preparación y la capacidad de respuesta de los países ante futuras pandemias.
La iniciativa incorpora las herramientas y enfoques del aprendizaje realizado de la pandemia de Covid y otras emergencias de salud pública recientes. Su objetivo, indicó la OMS , es “ayudar a los países a revisar, testear y actualizar sus esfuerzos para asegurar que tengan las capacidades correctas”.
En ese sentido, PRET brinda orientación sobre la planificación integrada para responder a cualquier patógeno respiratorio como la gripe, coronavirus, el VRS y los patógenos aún desconocidos.
Tal y como recuerda la organización, hay virus que a pesar de que existen desde hace miles de años en animales, en las últimas décadas se han transmitido a los seres humanos y para los que desgraciadamente, no existe cura ni vacuna.
Son temidos por su elevada tasa de mortalidad y porque, aunque ahora su contagio es bajo, ciertas condiciones en los servicios de salud o mutaciones genéticas podrían aumentar la facilidad con la que se transmiten entre personas.
De momento, la lista de patógenos bajo el microscopio de la OMS incluye la Covid-19, la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo, el ébola, el virus de Marburgo, la fiebre de Lassa, el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS), el síndrome respiratorio agudo severo (SARS), las enfermedades Nipah y henipavirales, la fiebre del Valle del Rift, el Zika y la ‘enfermedad X’.
Fuente: LA RAZÓN ESPAÑA