- La Villa Imperial esta a nada de ingresar a una se sus peores crisis por la falta de agua
Potosí, Kollasuyo Digital
Con una reserva hídrica que no supera el 9 por ciento en el sistema de lagunas del Kari Kari y la falta de lluvias para recargarlas, hoy en conferencia de malas noticias realizada por la Autoridad Autónoma Para Obras Sanitarias( AAPOS), representada por Juan Carlos Chumacero, se confirmó el temor de varios potosinos.
“El volumen que tenemos proyectado y de no tener precipitación pluviales, estaríamos llegando hasta fines de febrero (refiriéndose al nivel de almacenamiento del líquido elemento), con estos 50, 40, 35 litros por segundo, que irán descendiendo paulatinamente”. dijo, notablemente preocupado.
Es así que Chumacero reconoce el alarmante déficit hídrico en la cuenca del Kari Kari, explicando que los 250 litros por segundo continuarán siendo provistos por el sistema del Rio San Juan, lamentando que los 40 litros del Sistema de Aducción y Bombeo La Palca no están siendo utilizados.
En el peor de los casos, cuando las lagunas ya no posean más reserva, se manifestó que el sistema del rio San Juan será compartido por toda la población Potosina, incrementando las horas y los días de bombeo, lo que se traduce en que toda la ciudad tendrá restricciones y racionamiento de agua.
Consultado sobre las acciones para evitar esta situación, nuevamente cito la intención de generar y emplazar proyectos.
Por: Antonio J. Bobarín Paco.