- Fueron entregados al Sedes en calidad de donación por el ministerio de Salud y Deportes
Potosí, Kollasuyo Digital
El Jefe de Epidemiologia del Servicio Departamental de Salud (SEDES), Osmar Quintana, ha confirmado que poco más de dieciséis mil pruebas antígenos nasales, para la detección de la Covid-19, que fueron donados por el Ministerio de Salud la gestión pasada, están a nada de cumplir su fecha de vencimiento.
La prescripción de estos medios para confirmar o negar la presencia de coronavirus en pacientes, fenece este venidero viernes diecinueve de enero del año dos mil veinticuatro. Por ello para evitar algún proceso administrativo, el galeno anuncia la aplicación de acciones para permitir su pronto y eficaz uso.
“Por otra parte también se está a la espera para que desde la ciudad de La Paz se pueda certificar mediante un control de calidad, si estas pruebas pueden tener una vida útil de tres meses más, luego de su caducidad”, explicó, Quintana.
De tener una respuesta negativa se anticipa la destrucción de los antígenos nasales.
Las pruebas en cuestión, son de alta tecnología y realizan el diagnóstico de la COVID-19 en 15 minutos, varios países del mundo las utilizan, cuentan con doble tapa para el manejo de la muestra que son depositadas en su interior, al contacto con soluciones químicas emiten el resultado con un noventa y cinco por ciento de correlación con la prueba PCR.
Por: Antonio Jesús Bobarín Paco.