Página
Digital

Página Digital

martes, junio 25, 2024

Potosí - Bolivia

57 años
Desde 1967 - 2024

La Potencia Informativa

Radio en Vivo
InicioNacionalCambios en Argentina...

Cambios en Argentina mermaron el comercio en las fronteras

Los bagayeros en Yacuiba señalan que ha disminuido el traslado de mercadería. En Bermejo la alta demanda que hubo en estos días ha encarecido los productos argentinos y nacionales

Las medidas adoptadas por el gobierno de Javier Milei en Argentina han tenido un impacto negativo en el comercio en ciudades fronterizas con Bolivia, como Yacuiba y Bermejo, regiones en donde advierten que los comerciantes han preferido estoquearse de mercadería y no moverla, esto debido a la inestabilidad del peso argentino. Los pocos productos que se ofertan, han encarecido.

A diferencia de lo ocurrido la semana pasada en la frontera de Villazón con La Quiaca, donde la Gendarmería Nacional cerró los pasos ilegales en territorio argentino con el propósito de evitar el contrabando hormiga y el ingreso de estupefacientes, en Yacuiba y Bermejo argumentan que esto no ocurrió, pero que el comercio automáticamente entró en recesión.

En Yacuiba

El expresidente de la Asociación de Bagayeros del Gran Chaco, Juan Carlos Llanque, relató que el movimiento de mercadería disminuyó entre Salvador Maza (Argentina) y San José de Pocitos (Bolivia), debido a que algunos productos del vecino país incrementaron de precio, como el arroz, harina, la cerveza y la carne, aunque otro se mantienen.

“No hay mucho movimiento como sabía darse en esta época, ha mermado, por el tema del precio en la parte argentina. Algunos negocios no están muy seguros de querer vender sus productos por el DNU (Decreto de Necesidad y Urgencia) que sacó el presidente Milei, quizá ellos están esperando que pueda incrementarse u ocultando la mercadería pensando que va subir más, por eso no hay mucho flujo comercial para el bagayo”, indicó.

Frente a este nuevo escenario que se viene generando en el vecino país, el exdirigente de los bagayeros reconoció que el 2023 no ha sido un buen año, por lo que las esperanzas están fijadas para el 2024, ya que en caso que mejore la economía en el vecino país, eso favorecerá a las ciudades fronterizas de Bolivia.

“Tenemos un país vecino que cambió de gobierno y consideramos que hay expectativas de mejora. Nosotros a Argentina siempre hemos considerado un país con alto potencial productivo, que por malas decisiones de anteriores gobiernos se ha ido en decadencia, y ahora con la llegada de Milei la esperanza está puesta en que puedan mejorar y eso también nos beneficia a nosotros como frontera”, apuntó.

Llanque instó al Gobierno nacional implementar políticas económicas que permitan mantener la economía local, para que más adelante no terminen culpando al gobierno argentino por el encarecimiento de productos que pueda darse en Bolivia.

En Bermejo

El exdirigente de la Federación de Trabajadores Gremiales de Bermejo, Freddy Rueda, también confirmó que el comercio ha disminuido en esa región. Sin embargo, en estos días hubo mayor afluencia de personas en busca de mercadería.

Rueda hizo hincapié en que si bien aún hay cierto flujo comercial, esto beneficia más a los vendedores informales, ya que quienes tienen sus tiendas establecidas en esta ciudad fronteriza han reportado que no han podido mover sus productos por la baja demanda que hubo.

Enfatizó que actualmente la demanda de las personas que llegan desde el vecino país está en prendas de vestir íntimas, zapatos y gomas para vehículos, pero que en prendas de vestir más grandes, como remeras o pantalones jeans, la demanda bajó, esto debido a que en Buenos Aires bajaron los precios y les conviene comprarse ahí.

“En Bermejo nos mantenemos con la producción argentina, casi todos sus productos, y con este cambio que hubo con el gobierno de Milei, todo ha incrementado de precio y si esto continúa, vamos a entrar en crisis. Tenemos que reconocer que en tiempo de pandemia los productos argentinos han sido un alivio grande, porque eran baratas las cosas”, refirió.

El tipo de cambio se mantiene

Tanto en Bermejo como en Yacuiba reconocen que en estas últimas semanas el peso argentino ha mantenido su tipo cambiario. En Bermejo se cotiza los 1.000 pesos a 7,74 bolivianos; mientras que en Yacuiba el cambio está a 8 bolivianos. En lo que respecta al dólar, señalan que se puede conseguir desde los 7,5 bolivianos en las casas de cambio.

“Conversando con algunos comerciantes mayoristas de Bermejo, indican que con Milei el peso se ha estabilizado por unos días, eso ha dado lugar a vender sin que haya pérdidas”, señaló el exdirigente gremial, Freddy Rueda.

Fuente: EL PAÍS 

Últimas Noticias

Continua leyendo

Gremiales rechazan bloqueos y califican a Evo Morales de “enemigo de los más pobres”

La Confederación Nacional de Trabajadores Gremiales de Bolivia calificó a Evo Morales de “enemigo de los más pobres” y rechazó la convocatoria a bloqueo de carreteras por el impacto negativo en la economía del país y la población. “Los gremiales...

Presidente conmemora el 198 aniversario de la Policía y destaca que la institución se encuentra en “proceso integral de transformación”

El presidente Luis Arce conmemoró este lunes el 198 aniversario de la Policía Boliviana y destacó que la institución es “baluarte de la seguridad” que se encuentra en un “proceso integral de transformación”, que se adapte a las necesidades...

Arcistas califican de “falso discurso” la invitación de Evo y aseguran que ya tienen nuevo directorio

El secretario general de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Mario Seña, calificó de “falso discurso” la invitación que hizo el expresidente Evo Morales a los dirigentes arcistas para definir fecha del nuevo congreso del...