El fiscal del caso indicó que se colectaron 133 pruebas documentales y 131 testificales que están en el pliego acusatorio, en el que resalta las pruebas de movimientos bancarios
El Ministerio Público presentó este martes la acusación formal contra Luis Fernando Camacho, Marco Pumari, Jeanine Añez, Luis Fernando López, tres exjefes militares y un excomandante de la Policía, en el denominado caso Golpe I por el delito de terrorismo. Se solicitó la pena máxima de 20 años de cárcel para los autores.
“El Ministerio Público ha emitido esta mañana el requerimiento conclusivo de acusación en contra de Luis Fernando Camacho Marco Antonio Pumari, Luis Fernando López Julio, William Kaliman, Bladimir Yuri Calderón, Jenaine Añez y los señores militares Sergio Orellana Centellas y Jorge Fernández Toranzo. Estamos pidiendo la máxima pena para el delito más grave que es por el delito de terrorismo”, informó el fiscal del caso Omar Mejillones.
La semana pasada, el fiscal departamental de La Paz, William Alave, adelantó que la comisión de fiscales ya tenía listo el requerimiento conclusivo del caso “golpe I”; sin precisar quiénes son los sindicados, dijo que pedirán 30 años de cárcel por el delito de terrorismo.
Mejillones explicó que en total existen ocho personas acusadas, de las cuales cuatro están en calidad de autores y se pide 20 años de cárcel por el delito de terrorismo. Los acusados son Luis Fernando Camacho, Luis Fernando López, el excomandante de las Fuerzas Armadas, Williams Kaliman y el excomandante de la Policía, Yuri Calderón.
Mientras que los que están investigados como cómplices, se pide una pena de acuerdo a su participación. Los sindicados son: la expresidenta Jeanine Añez, el expresidente de Comcipo, Marco Pumari; el exinspector de las Fuerzas Armadas, Jorge Fernández, y el excomandante militar Carlos Orellana.
“En caso de Jeanine Añez y Marco Pumari están en grado de complicidad, en función de la gravedad de su participación es que el Ministerio Público también va hacer la petición en el tribunal que conozca el juicio”, señaló.
Por otra parte, el fiscal recordó que en este proceso seis imputados se declararon culpables y se sometieron a juicio abreviado: los exministros Rodrigo Guzmán y Álvaro Coímbra, además de los exjefes militares Jorge Terceros, Palmiro Jarjury, Pastor Mendieta y Flavio Arce.
Según el fiscal, Camacho coordinó, a través de Luis Fernando López, con los uniformados para derrocar a Evo Morales y para ejecutar ese plan, aseguró que logró certificar un considerable movimiento económico mediante cuentas bancarias. Dijo que se registró un movimiento bancario de al menos Bs 400.000.
“Se ha podido acreditar que se ha movido por parte del señor Camacho, en su condición de Comité Cívico pro Santa Cruz, dineros para poder trasladar de la ciudad de La Paz hasta Santa Cruz su estadía, bajo la consigna de exigir la renuncia del entonces presidente evo morales. Es entre 300 mil a 400 mil bolivianos es el aproximada que se tiene, con relación a los datos bancarios que han sido remitidos por las instituciones financieras”, precisó.
A la vez, indicó que se colectaron 133 pruebas documentales y 131 testificales que están en el pliego acusatorio, entre los que se tomó en cuenta el cruce de llamadas entre Camacho y López que certificó que ambos ya tenían contacto con Kaliman, además de la declaración del ayudante del excomandante de las Fuerzas Armadas.
“Existe un informe técnico de cruce de llamadas de los acusados donde se ha podido establecer que desde octubre Luis Fernando Camacho, a través de Luis Fernando López, tenía contacto con Kaliman y otros funcionarios militares. Se tiene la prueba testifical del ayudante de Kaliman que indicó que tuvo una reunión con Luis Fernando Camacho”, manifestó.
Fuente: ANF