- En todos los pesebres se observa la representación del hijo de Dios
Potosí, Kollasuyo Digital
En este 25 de diciembre que se apresta a llegar a su fin, miles de potosinos acudieron a liturgia para escuchar la misa dedicada a la Natividad del Niño Dios, llevando en brazos y celosamente cuidada la imagen de Jesús recién nacido, para después retornar al hogar y realizar la adoración de estas representaciones en el mundo católico.
En Bolivia y principalmente en Potosí el niño Jesús es la figura central de la Navidad por lo que estrena ropa y las primeras porciones de comida, dulces y otros le corresponden a el de manera privilegiada, que se luce en el lugar más atractivo del pesebre que es preparado con horas y hasta días de anticipación a la noche buena.
La música que ejecuta, se oye y baila refiere el nacimiento de Jesús y de la celebración en que debe sumirse el mundo entero.
Las características del armado en el pesebre contienen, ramas de álamos, helechos y otro tipo de materiales donde también se observa las imágenes de José, María, los tres reyes magos, pastores, una gran gama de animales de corral.
Es de esa manera que varios hogares reciben a familia y amigos, en otras zonas incluso se organizan entre vecinos para adorar al niño en vía publica, otros contratan salones, músicos y grupos de baile.
Por: Antonio J. Bobarín Paco.