Página
Digital

Página Digital

domingo, junio 23, 2024

Potosí - Bolivia

57 años
Desde 1967 - 2024

La Potencia Informativa

Radio en Vivo
InicioNacional“Bellaco" y "engendro”:...

“Bellaco” y “engendro”: Tuto y Evo cruzan insultos por el ‘caso Manuel Rocha’

Manuel Rocha, un exdiplomático estadounidense que sirvió como embajador en Bolivia a inicios del 2000, fue arrestado tras una larga investigación del FBI, acusado de servir en secreto como agente del gobierno de Cuba durante más de cuatro décadas. Fue actor fundamental para que Evo Morales consiga el segundo lugar en las elecciones generales bolivianas de 2002.

El sonado caso de Manuel Rocha, exembajador de Estados Unidos en Bolivia que está siendo procesado en Miami acusado de haber sido un “agente” de Cuba durante las últimas cuatro décadas y que fue actor fundamental de las elecciones generales bolivianas de 2002, ha generado un cruce de insultos entre los expresidentes Jorge Tuto Quiroga y Evo Morales.

El 2002, cuando era embajador en Bolivia, Rocha exigió no votar por Evo Morales y advirtió que si el entonces líder cocalero era elegido Presidente  se corría el riesgo que Estados Unidos retire su apoyo al país.

Las palabras de Rocha tuvieron una incidencia a la inversa, pues hizo que Morales logre un sorpresivo segundo lugar en las elecciones de ese año.

Tras revelarse el caso ‘Rocha’ y su presunta afinidad con Cuba, Manfred Reyes Villa – quien partía como favorito y quedó en tecer lugar en las elecciones de 2002- afirmó que Rocha favoreció a Morales “por órdenes de Cuba”. “Estoy seguro”, aseguró.

Morales no tardó en reaccionar y afirmó que si se le acusa de haber sido intencionalmente favorecido por Rocha también se debería investigar a Tuto por ser otro posible “agente cubano” ya que, afirmó, también fue ayudado por su expulsión del Congreso, cuando Quiroga era Presidente del Estado.

“En enero de 2002, Tuto Quiroga y sus aliados neoliberales me expulsaron del congreso con falsas acusaciones de asesinato y narcotráfico. En junio de ese año, Manuel Rocha amenazó con cortar la ayuda de EEUU si el pueblo votaba por el MAS-IPSP con Evo presidente.  Ahora, el nuevo vocero del gobierno, Manfred Reyes Villa, para justificar su derrota, dice que el ataque de Rocha supuesto agente de Cuba, contra Evo le hizo perder votos.  Entonces, que se investigue también a Tuto Quiroga como otro espía cubano porque igualmente nos ayudó con la expulsión del congreso”, señaló Morales.

Tuto, a través de sus redes sociales, respondió a Morales, a quien calificó de “rochita” y “bellaco”. Además, le preguntó “cuántas veces” se reunió con Manuel Rocha en Cuba-

“Evo “Rochita” que nos tildaba de “gringos imperialistas” cuando lo denunciábamos de cocalero, depravado, violador constitucional y  fraudulento….ahora nos dice “cubanos”. Evo: ¿Cuántas veces y cuándo te reuniste con tu jefe Rocha en Cuba? Bellaco, estás en pánico y se te nota” (sic), Señaló Tuto.

No quedó ahí, Morales no tardó en reaccionar y calificó a Quiroga como “engendro del dictador Banzer” y “eterno perdedor golpista”.

“Tuto Quiroga, nos insulta para quedar bien con sus patrones de EEUU. Fracasó cuando nos expulsó del Congreso con falsas acusaciones y volvió a fracasar con el golpe de Añez” (sic), dijo.

Y acotó: “Repito nuevamente, si dicen que Manuel Rocha era espía por atacarnos, entonces el primer agente cubano es Tuto Quiroga por intentar defenestrarnos”.

El caso Rocha

Manuel Rocha, un exdiplomático estadounidense que sirvió como embajador en Bolivia a inicios del 2000, fue arrestado tras una larga investigación del FBI, acusado de servir en secreto como agente del gobierno de Cuba durante más de cuatro décadas.

Como embajador en Bolivia, Rocha intervino directamente en la carrera presidencial de 2002, advirtiendo semanas antes de la votación que Estados Unidos cortaría la ayuda al país  si elegía a Evo Morales.

“Quiero recordar al electorado boliviano que si votan a quienes quieren que Bolivia vuelva a exportar cocaína, eso pondrá en serio peligro cualquier ayuda futura de Estados Unidos a Bolivia”, dijo Rocha en un discurso que fue ampliamente interpretado como un intento de mantener el dominio de Estados Unidos en la región.

Al respecto, Univisión señala que los dichos de Rocha “enfurecieron a los bolivianos y le dio a Morales un impulso de último minuto. Cuando finalmente fue elegido tres años después, el líder izquierdista expulsó al sucesor de Rocha como jefe de la misión diplomática por incitar a la ‘guerra civil’”.

De hecho, ese entonces el propio Morales señaló. “Gracias señor embajador, usted fue el mejor jefe de campaña que tuve hasta ahora en mi carrera política. No se preocupe que llegando al Gobierno buscaré su asesoramiento para ver la forma de cómo sacar a la DEA del país”.

Fuente: OXÍGENO.BO

Últimas Noticias

Continua leyendo

Evo busca convulsionar el país y “tomar el poder por la vía del desastre”, según Gobierno

La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, se pronunció este sábado desde la Casa Grande del Pueblo para indicar que el líder del MAS, Evo Morales, busca convulsionar el país con bloqueos y “tomar el poder por la...

En Tiwanaku, Arce pide un año nuevo sin peleas ni discordias y más producción agropecuaria

En las ruinas arqueológicas prehispánicas de Tiwanaku, el Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, acompañado del vicepresidente, David Choquehuanca, autoridades nacionales, organizaciones sociales y población en general levantó sus manos para recibir los rayos del sol que dieron la...

Transporte da 72 horas al Gobierno para cumplir sus demandas, caso contrario irán a un paro movilizado

El tercer ampliado nacional del transporte pesado determinó dar un plazo de 72 horas hábiles, a partir del lunes 24, al Gobierno nacional para que cumpla las demandas de este sector, caso contrario irán al paro movilizado indefinido con...