Página
Digital

Página Digital

martes, enero 23, 2024

Potosí - Bolivia

56 años
La Potencia Informativa
Radio en Vivo
InicioNacionalJudiciales: Choquehuanca convoca...

Judiciales: Choquehuanca convoca a reunión de las tres fuerzas políticas de la ALP para buscar “alternativas oportunas”

La cita fue fijada a las 09.00 del viernes en instalaciones de la Vicepresidencia. La convocatoria llega después de que el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez,pidiera una reunión entre las tres fuerzas políticas del Legislativo para llegar a un “acuerdo político” para encontrar una salida “legal y constitucional” a la incertidumbre generada por el retraso de las elecciones judiciales.

El presidente nato de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), David Choquehuanca, convocó a una reunión a los jefes de bancada, de Diputados y Senadores, del Movimiento al Socialismo (MAS), Comunidad Ciudadana (Cc) y Creemos, con el objetivo de encontrar “alternativas oportunas” para evitar un vacío de poder en los cargos de altos magistrados del país ante el retraso y paralización de las elecciones judiciales.

La cita fue fijada a las 09.00 del viernes en instalaciones de la Vicepresidencia, según reporte de Erbol.

La subjefa de bancada de Comunidad Ciudadana (CC), Lissa Claros, confirmó al citado medio la invitación cursada  por Choquehuanca y  confirmó que los representantes de su fuerza política asistirán al encuentro del viernes.

La convocatoria de Choquehuanca llega después de que el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, le enviara una carta pidiendo, precisamente, que viabilice una reunión entre las tres fuerzas políticas del Legislativo para llegar a un “acuerdo político” para encontrar una salida “legal y constitucional” a la incertidumbre generada por el retraso de las elecciones judiciales.

El Presidente del Senado afirmó que existen diferentes propuestas respecto al posible accionar para evitar un vacío de poder en los altos cargos judiciales del país.

Sin embargo, señaló que se debe llegar a un consenso para encontrar una vía constitucional y legal antes que tanto la Cámara se Diputados como el Senado empiecen a debatir y “empantanarse” en el tratamiento de diversas leyes sobre la temática.

Además, Rodríguez aseveró que cualquier intento de prorrogarse o auto prorrogarse por parte de los actuales magistrados es inconstitucional.

El pasado viernes, el ministro de Justicia, Iván Lima, descartó que el Ejecutivo vaya a emitir un Decreto para prorrogar el cargo de los actuales magistrados, quienes deben dejar sus cargos a inicios del 2024.

La autoridad afirmó que se debe esperar a conocer el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) sobre la consulta de constitucionalidad presentada por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) respecto a las Ley de las Elecciones Judiciales- ya aprobada en el Senado y estancada en Diputados-  para seguir avanzando en el proceso.

A decir del Ministro, el fallo del TCP debía salir el 23 de noviembre; sin embargo, los magistrados aplazaron su decisión y se espera que la sentencia se dé a conocer “en los siguientes días”.

“El plazo del TCP estaba previsto para el 23 de noviembre. Ha quedado suspendido el plazo, están trabajando para emitir una sentencia lo más pronto posible. Entiendo que en los próximos días van a emitir la sentencia que es importante para reencauzar las elecciones judiciales”, aseveró.

El Ministro de Justicia, en ese sentido, dejó en claro que en cuanto no se conozca la sentencia del TCP, la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) está “inhibida” de tratar cualquier tema referido a las elecciones judiciales.

El 31 de diciembre las actuales altas autoridades del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Consejo de la Magistratura, Tribunal Agroambiental y del TCP deben cumplir su mandato y desde los primeros días de enero deberían asumir los nuevos titulares.

Sin embargo, el proceso de las elecciones judiciales se encuentra paralizado desde julio por un recurso abstracto de inconstitucionalidad que anuló la convocatoria y reglamento al proceso de selección que había empezado.

Además, la Ley de las Elecciones Judiciales que había sido aprobado por el Senado se encuentra en revisión de constitucionalidad en el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), a pedido del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), por lo que su tratamiento en Diputados está paralizado y  no hay fecha definida para su realización.

Fuente: OXIGENO.BO 

Últimas Noticias

Continua leyendo

Menor de 15 años fue violada por su propio padre y la madre no quiso denunciar

Durante una fiesta familiar la víctima contó lo ocurrido a su tía, quien finalmente denunció el hecho a la Policía. La Paz, Bolivia Ocurrió en la ciudad de La Paz, una menor de 15 años habría sido víctima de violación por...

Vuelos solidarios y tarifas especiales (actualizados) de BoA: precios, destinos, horas y días

Toma nota de las ofertas de la aerolínea estatal, que, por ejemplo, habilita viajes de Cochabamba a Santa Cruz por 217 bolivianos. Boliviana de Aviación (BoA) ya puso en marcha un plan para actuar ante los bloqueos de "evistas" y...

Senador Loza lleva víveres a bloqueadores ‘evistas’ y les pide no temer a la “represión”

Loza llegó el  martes hasta el punto de bloqueo de Parotani, en la carretera Cochabamba-La Paz. Anunció que llevó “coca, fideo, macarrón, azúcar, agua y también vinagre, porque estamos viendo que están gasificando”. "Tenemos razón, pedimos que se respete la...