Página
Digital

Página Digital

viernes, enero 19, 2024

Potosí - Bolivia

56 años
La Potencia Informativa
Radio en Vivo
InicioNacionalReservas: BCB atribuye...

Reservas: BCB atribuye la caída a la falta de inversiones en hidrocarburos, pago de deuda externa y el “bloqueo” en la ALP

Las reservas internacionales del país bajaron a 2.147 millones de dólares hasta agosto del 2023, conformadas por divisas con $us 437,9 millones, Derechos Especiales de Giro con $us 45 millones, Oro ($us 1.629 millones) y Tramo de reservas FMI ($us 34,7 millones).

A través de un comunicado, el Banco Central de Bolivia (BCB) confirmó que las Reservas Internacionales Netas (RIN) llegaron a 2.147 millones de dólares hasta agosto del 2023 y justificó la baja del registro en los últimos meses.

“El nivel alcanzado por las Reservas Internacionales Netas (RIN) a agosto de la presente gestión ($us 2.147 millones), se explica principalmente por la no realización de inversiones en exploración ni producción en el sector hidrocarburífero, que provocó una disminución en la actual producción, implicando menores ingresos de divisas al país. Pese a ello, con la finalidad de proteger el poder adquisitivo de la población, se mantuvo la subvención del diésel y la gasolina”, señala el comunicado del Banco Central.

Asimismo, señala que otros factores que generaron presión sobre las RIN, “fueron el pago oportuno del servicio de la deuda pública externa pese al incremento de las tasas de interés a nivel internacional, el bloqueo sufrido en la Asamblea Legislativa Plurinacional con la no aprobación de créditos externos, y la política de fortalecimiento al sector productivo mediante la implementación del arancel cero para la importación de bienes de capital”.

“Adicionalmente, cabe recordar que el BCB implementó medidas para afrontar exitosamente el episodio especulativo de principios de gestión, canalizando recursos al sistema financiero y a la economía, de modo que se cuente con la suficiente liquidez en moneda extranjera para garantizar sus operaciones”, añade el comunicado.

En ese sentido, el BCB afirma que asume acciones para “mantener la estabilidad y fortalecer las RIN”, como la aplicación de la Ley N°1503 de Compra de Oro destinado al Fortalecimiento de las Reservas Internacionales y su reglamentación, “que a la fecha ha permitido la compra de alrededor de dos toneladas de oro”.

“Otro de los factores que coadyuvará a fortalecer la liquidez de las RIN, son los saldos por desembolsar para proyectos de inversión por parte de organismos 2 multilaterales ($us3.732 millones), los cuales se constituyen en una fuente de ingreso de divisas durante los siguientes meses”, afirma.

Finalmente, añade el BCB, la política de industrialización con sustitución de importaciones que viene ejecutando el gobierno nacional, “permitirá obtener y/o reemplazar importantes flujos de divisas hacia la economía, coadyuvando de esta manera a incrementar las RIN para garantizar la estabilidad del país”.

Las reservas internacionales del país bajaron a 2.147 millones de dólares hasta agosto del 2023, conformadas por divisas con $us 437,9 millones, Derechos Especiales de Giro con $us 45 millones, Oro ($us 1.629 millones) y Tramo de reservas FMI ($us 34,7 millones).

La cifra representa la más baja de los últimos años. De hecho, representa un descenso del 3,1% con relación al reporte del 31 de diciembre de 2022 cuando las RIN  sumaban $us 3.976 millones.

Además, son $us 1.391 millones menos que el monto registrado en febrero de este año cuando el BCB reportó que las RIN estaban por los $us 3.538 millones.

Según reportó El Deber, el BCB informó que el monto de las RIN fue decreciendo de enero a agosto de este año: en enero las RIN eran de $us 3.116 millones; en febrero se redujeron a $us 3.148,5 millones; marzo $us 3.112,3 millones; abril $us 3.158,3 millones.

En mayo se redujo a $us 2.951,9; junio $us 2.611,6 millones; julio $us 2.512,9 millones y en último dato global que arroja la estatal financiera es de agosto con $us 2.147,3 millones.

Fuente: OXÍGENO.BO

Últimas Noticias

Continua leyendo

¿Qué se sabe de los dos niños desaparecidos en la riada de Tipuani? Estas son las dos hipótesis

La familia está angustiada. La madre de los niños murió en el mismo accidente en el que perecieron en total cuatro personas. Los efectivos de Bomberos no bajan la guardia y han vuelto este jueves a la zona de...

Presidente del Tribunal Supremo de Justicia posesiona a 47 vocales para cubrir acefalías en seis departamentos

Sucre, 17 de enero de 2024 (AJN).- El Presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Dr. Marco Ernesto Jaimes Molina, posesionó a 47 servidores judiciales que asumen a partir de hoy como vocales ordinarios en los departamentos de Chuquisaca...

Registro de censistas voluntarios llega al 81% y el Gobierno decreta siete nuevos incentivos para acelerar el proceso

“En las últimas semanas se ha incrementado de manera sustancial el registro de censistas voluntarios, hasta la fecha se tienen más de 438.000 inscritos que representan el 81% del total de los encuestadores requeridos para el censo”, informó en...