Página
Digital

Página Digital

viernes, enero 19, 2024

Potosí - Bolivia

56 años
La Potencia Informativa
Radio en Vivo
InicioNacional“Nos vamos a...

“Nos vamos a defender con armas”, amenaza un intercultural en el lío por tierras en Las Londras

El comunario de San Julián dijo de manera insistente que ahora sí se defenderán con armas, en relación al conflicto con empresarios por tierras fiscales

La Paz, 6 de diciembre de 2023 (ANF).- Nicolás Ramírez, de la Federación Especial de Comunidades Interculturales de San Julián, amenazó con armas para enfrentarse a los empresarios y dirigentes “traidores” en el conflicto por las tierras en la zona de Las Londras y a quienes los responsabiliza por la muerte de Félix Rivera.

“Nos dieron plomo, voy a ser claro y sincero, nosotros nos vamos a defender ahora sí con armas. No tengo miedo, nosotros mañana o pasado mañana planificaremos”, sentenció esta persona en el velatorio de Félix Rivera, el joven que murió en los enfrentamientos del sábado (2.12.2023).

De manera insistente exclamó ¡vamos a ir armados! “¡Ahora sí vamos a agarrar armas y nos vamos a hacer respetar!”, alegó que la muerte de Rivera no quedará impune, que era un joven que tenía un futuro y tenía familia.

El sábado en la madrugada nuevamente estalló el conflicto por tierras fiscales en la zona entre Pailitas y la comunidad Santa María, el sector también es conocido como Las Londras. Ubicado a 300 kilómetros de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

No es la primera vez que se registran enfrentamientos, la violencia es recurrente. Por ese sector el año pasado, un grupo de personas entre ellas periodistas fue secuestrado y atacado por un grupo armado vinculado al avasallamiento de tierras.

El comunario que amenazó con armas, fue identificado por el viceministro de Régimen Interior, Jhonny Aguilera, como Nicolás Ramírez, dijo que sus declaraciones son una “instigación al delito”, por lo tanto “punibles”.

“Desde ahora nos declaramos en estado de emergencia. Nosotros no vamos a permitir más un empresario que masacre, ni dirigentes traidores”.

En tanto que, este miércoles, los dirigentes de la Federación Especial de Comunidades Interculturales de San Julián y la Federación de Guarayos amenazaron con ingresar a la zona de conflicto para expulsar a los empresarios, si es que en 48 horas no abandonan el lugar.

Asimismo, advirtieron con una marcha supuestamente pacífica hasta esa zona para expulsar a los dirigentes “traidores” y a los empresarios y terratenientes que -dijeron- se apropian de extensas cantidades de tierras.

Fuente: ANF

Últimas Noticias

Continua leyendo

¿Qué se sabe de los dos niños desaparecidos en la riada de Tipuani? Estas son las dos hipótesis

La familia está angustiada. La madre de los niños murió en el mismo accidente en el que perecieron en total cuatro personas. Los efectivos de Bomberos no bajan la guardia y han vuelto este jueves a la zona de...

Presidente del Tribunal Supremo de Justicia posesiona a 47 vocales para cubrir acefalías en seis departamentos

Sucre, 17 de enero de 2024 (AJN).- El Presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Dr. Marco Ernesto Jaimes Molina, posesionó a 47 servidores judiciales que asumen a partir de hoy como vocales ordinarios en los departamentos de Chuquisaca...

Registro de censistas voluntarios llega al 81% y el Gobierno decreta siete nuevos incentivos para acelerar el proceso

“En las últimas semanas se ha incrementado de manera sustancial el registro de censistas voluntarios, hasta la fecha se tienen más de 438.000 inscritos que representan el 81% del total de los encuestadores requeridos para el censo”, informó en...