Página
Digital

Página Digital

viernes, enero 19, 2024

Potosí - Bolivia

56 años
La Potencia Informativa
Radio en Vivo
InicioNacionalEl Legislativo no...

El Legislativo no aprobó el PGE 2024 ni definió sobre las judiciales y ya planea sus vacaciones

El presidente de la Cámara de Diputados, Israel Huaytari, informó este miércoles que las vacaciones legislativas están previstas desde el 22 de diciembre hasta el 5 o 6 de enero del 2024; sin embargo, que dan pendientes los temas urgentes a resolver que tienen que ver con aprobar el Presupuesto General del Estado (PGE) 2024 y el vacío de poder en el Órgano Judicial por falta de elecciones judiciales.

“Nos preocupa (esos dos temas) porque nosotros vamos a entrar a un receso legislativo. Yo creo que vamos a ver cuál es la agenda del mismo presidente de la Asamblea (Legislativa), entendemos que vamos a entrar a un receso desde el 22 de este mes y vamos a regresar el 5 o 6 (de enero de 2024), mucho depende. Y dejar un vacío de poder en esos días, esa parte tiene que ver mucho con la parte técnica (que debe haber una) evaluación del presidente de la Asamblea. Seguramente vamos a coordinar con la presidencia del Senado para poder ver este tema”, dijo Huaytari.

La Asamblea Legislativa Plurinacional debe resolver en los próximos 16 días el vacío de poder de las altas autoridades del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) porque, de acuerdo a la Constitución Política del Estado, el 31 de diciembre concluyen su mandato.

“Vamos a entrar a un receso desde el 22 (de diciembre) para regresar el 5 o el 6 (de enero), entonces quedará un vacío de poder (si no se aprueba el PGE ni se eligen magistrados). Que tengamos un vacío de poder, cuál puede ser el efecto, entonces tenemos que juntar las presidencias de las dos cámaras, estos días estamos más enfocados en el tema del Presupuesto General del Estado, después de eso tendríamos que ver el tema de los magistrados”, dijo el presidente de los Diputados a los periodistas.

En el caso del PGE el numeral 11 del artículo 158 de la Constitución Política del Estado establece con claridad que, si la Asamblea no aprueba el PGE anual en un plazo de 60 días desde su presentación, esta ley se dará por sancionada y entrará en vigencia de manera automática. El proyecto de ley se presentó el 31 de octubre y el plazo de 60 días se cumple el 1 de enero de 2024.

En cuanto a la elección de magistrados, el arcismo ya lanzó la posibilidad de prorrogar el mandato de las actuales autoridades judiciales hasta que haya una elección. La propuesta que lanzara el diputado Rolando Cuéllar fue ratificada por el propio presidente de la Cámara de Diputados.

“La Constitución es clara, el mandato concluye a los 6 años, eso se cumple en diciembre y de ahí tendría que haber nuevos jueces, pero como no hemos llevado adelante elecciones, se tendría que dar un determinado tiempo para garantizar las elecciones judiciales, ahí está clara la idea”, justificó Huaytari.

Este miércoles, la comisión de Planificación Económica empezó la discusión del PGE 2024 y de inmediato los opositores alertaron sobre las cifras del documentos, especialmente los presupuestos de tres ministerios, Defensa, Gobierno y Presidencia.

Fuente: URGENTE.BO

Últimas Noticias

Continua leyendo

¿Qué se sabe de los dos niños desaparecidos en la riada de Tipuani? Estas son las dos hipótesis

La familia está angustiada. La madre de los niños murió en el mismo accidente en el que perecieron en total cuatro personas. Los efectivos de Bomberos no bajan la guardia y han vuelto este jueves a la zona de...

Presidente del Tribunal Supremo de Justicia posesiona a 47 vocales para cubrir acefalías en seis departamentos

Sucre, 17 de enero de 2024 (AJN).- El Presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Dr. Marco Ernesto Jaimes Molina, posesionó a 47 servidores judiciales que asumen a partir de hoy como vocales ordinarios en los departamentos de Chuquisaca...

Registro de censistas voluntarios llega al 81% y el Gobierno decreta siete nuevos incentivos para acelerar el proceso

“En las últimas semanas se ha incrementado de manera sustancial el registro de censistas voluntarios, hasta la fecha se tienen más de 438.000 inscritos que representan el 81% del total de los encuestadores requeridos para el censo”, informó en...