La escasez de diésel traba las labores de rescate con maquinaria pesada.
La Paz, 5 de diciembre de 2023 (ANF).- Comunidades que se encuentran a orillas del río Coroico, en el norte de La Paz, se encuentran en emergencia debido a la crecida del caudal que ya destruyó al menos siete viviendas, otras cinco están en riesgo de desmoronarse. Además, las comunidades de Trapicheponte y Kelequelera están bajo el agua y las familias damnificadas piden ayuda a las autoridades de Gobierno.
“Hay siete casas ya perdidas, cinco que están en riesgo, 480 personas damnificadas y 98 familias que viven en desolación”, informó el alcalde de Guanay, Víctor Ticona, a tiempo de alertar que hay otras siete comunidades en riesgo por las precipitaciones.
La comunidad originaria Leca de Trapicheponte del municipio de Guanay es uno de las más afectadas por la pérdida de viviendas. En esa región hay varias familias damnificadas, las personas que perdieron su vivienda no tienen donde alojarse y se encuentran a la intemperie de acuerdo al relato de los pobladores.
“Hemos sufrido por la lluvia desde el sábado, anoche ha crecido el río y se ha llevado ocho viviendas. Pedir a la Gobernación de La Paz nos puedan apoyar”, suplicó una de las afectadas.
Las viviendas afectadas por el desborde del río Coroico en Trapicheponte. Fotos: Captura e Internet
Según el relato de los habitantes, la riada les sorprendió la noche del lunes, destruyendo las viviendas y los cultivos de las familias de Trapicheponte, asentados en orillas del río Coroico.
“La riada ha sido en tres fases por las lluvias, primero se ha aumentado el río, después se ha desbordado por encima de la comunidad y ha arrasado con varias viviendas. Está lloviendo desde el lunes, estamos en un momento crítico. Es algo muy duro lo que estamos pasando”, relató don Guido, uno de los dirigentes de la comunidad.
Las personas que perdieron sus viviendas y cultivos necesitan carpas para refugiarse ante las fuertes lluvias que se registran en la región desde el fin de semana.
Mientras que en la comunidad Kelequelera hay al menos 15 familias afectadas. En esa región varias viviendas y avenidas quedaron bajo el agua tras el desborde del río Coroico.
En la comunidad de Kelequelera, las viviviendas están inundadas. Fotos: Mirko Chono
El alcalde Víctor Ticona señaló que en ambas regiones las labores de rescate se dificultan debido a la escasez de diésel que impiden que las maquinarias pesadas puedan hacer defensivos para proteger a los pobladores.
“El combustible realmente esta escaseando en este municipio, tanto gasolina y diésel, necesitamos estos insumos para dar una respuesta oportuna, caso contrario el 98% de las familias van a resultar afectadas”, alertó.
Mientras el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño dijo que ya se coordina las acciones con el Viceministerio de Defensa para dar ayuda las comunidades afectadas, sin embargo dijo que el alcalde de Guanay debe declarar desastre para concretar las acciones de auxilio y dar solución a las familias que perdieron sus hogares.
“Estamos coordinando con el Viceministerio de Defensa, una cuadrilla se ha enviado allá. Lo que toca es que el alcalde declare desastre y de acuerdo eso podemos realizar las acciones. Tenemos los recursos, los fondos correspondiente para afrontar los desastres”, afirmó.
Fuente: ANF