Autoridades originarias de la comunidad Chimpaya del municipio de Porco, Potosí, y de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) acordaron la transferencia de 55 hectáreas (ha) de terreno para la construcción de la Planta Refinadora de Zinc, que demandará una inversión de $us 350 millones.
En acto protocolar, el presidente de la Comibol, Reynaldo Pardo, y el alcalde de Porco, René Huanaco, suscribieron el acuerdo de transferencia y enajenación definitiva a título gratuito del terreno, en el marco de las disposiciones legales vigentes.
Según un estudio, la Planta Refinadora de Zinc de Potosí se construirá en el municipio de Porco, porque tiene condiciones para proveer agua, gas y electricidad. La factoría demandará una inversión de $us 350 millones, que fueron garantizados con fondos del Tesoro General del Estado (TGN), según el Gobierno.
Con la firma del convenio se da fin a todo el proceso administrativo y de trámite ante Derechos Reales que permite iniciar el debate en el Órgano Legislativo de un proyecto de ley para consolidar la transferencia definitiva de las 55 hectáreas a propiedad de la Corporación Minera de Bolivia.
Huanaco agradeció el apoyo del gerente de la Empresa Metalúrgica Karachipampa, Williams Ticona, en las gestiones para que autoridades originarias de la comunidad autoricen la cesión de estos terrenos.
“Luego de varias gestiones se ha llegado a este momento, ahora ya de manera formal estamos haciendo el convenio. (…) Las 55 hectáreas ya están subsanadas en el INRA en beneficio del bien común, para el departamento, el país y para que el municipio de Porco sea el potencial para implementar la Planta Refinadora de Zinc”, afirmó.
Pardo informó que se abre una oportunidad para dar grandes en beneficio del pueblo potosino y del Estado Plurinacional de Bolivia.
Agradeció a todos por la voluntad expresada e invitó a las autoridades indígena originarias, como al alcalde de Porco, para seguir trabajando de manera coordinada hasta consolidar en esas tierras el proyecto tan anhelado por el pueblo potosino.
Fuente: ABI