En el marco del Año Internacional de los Camélidos, en 2024, Bolivia apunta a fortalecer la producción de camélidos para la obtención de carne de llama, fibra de alpaca, harina de hueso e incluso colágeno.
La expresidenta de la Asociación Departamental de Productores de Camélidos de Oruro (Adepca-Oruro), Marta Villca Huarachi, informó que la sequía y las heladas vienen afectando a la producción de camélidos con una pérdida del 10%.
La exejecutiva agregó que recibieron ayuda del programa Pro-Camélidos para que la afectación sea menor y recordó que hace una década ésta llegaba hasta un 50%.
“La sequía es algo incontrolable y donde no hay agua siempre vamos a estar tropezando con la producción camélida, y también en estos últimos años se ha visto el incremento de la helada; donde antes no llegaba la helada hoy está congelando, ha parado la producción agrícola y de forraje que es alimento para el camélido”, dijo Villca a ANF.
De acuerdo a los datos del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, al 2021, Bolivia tenía 3,05 millones de cabezas de ganado camélido, entre llamas y alpacas. Oruro se destaca como el primer productor de esa especie con el 38% en las regiones de Turco, Curahuara de Carangas, Choquecota y Corque.
Fuente: ANF