Página
Digital

Página Digital

viernes, enero 19, 2024

Potosí - Bolivia

56 años
La Potencia Informativa
Radio en Vivo
InicioInternacionalIsrael bombardea un...

Israel bombardea un convoy de ambulancias en Gaza mientras crecen las amenazas entre los principales actores en la región

La cifra de palestinos muertos continúa elevándose, especialmente tras el último ataque a un convoy sanitario que denuncian las autoridades de la Franja. En el plano político, Blinken pide a Israel contención en sus ataques para reducir las víctimas civiles, Netanyahu advierte de que no habrá alto al fuego hasta que no liberen a los rehenes y la milicia libanesa de Hezbollah amenaza con una respuesta sin precedentes si Israel los ataca.

Madrid

Este viernes ha reaparecido en la escena pública Hassam Nasrallah, el líder de la milicia Hezbollah, en un discurso que se ha reproducido en pantallas gigantes por Beirut, la capital libanesa. En una intervención de más de una hora, ha culpado a Estados Unidos de torpedear una tregua y a Occidente de quedarse de manos cruzadas ante la masacre israelí contra el pueblo palestino. También ha tenido duras palabras contra Israel, a quien ha lanzado una “advertencia por si se le ocurre atacar Líbano”. En este sentido, ha añadido: “Líbrate de hacerlo, porque si lo haces, la respuesta será mucho más mortífera de lo que sea el ataque, y sus repercusiones durarán en generaciones venideras”.

Este viernes han hablado el líder del brazo político de la milicia islamista chií Hezbollah, miembro del consejo de la Yihad, así como simpatizantes y socios de la yihad palestina, a quienes dan apoyo y defensa, y quienes aseguran que la batalla en Palestina ha entrado en una nueva fase en la lucha con Israel. Afecta no ya solo y únicamente a los dos principales agentes, Israel y Palestina, sino a varios países de la región y del exterior: “Si Estados Unidos ataca, responderemos. No tenemos miedo a los barcos de guerra americanos, ni tampoco a sus misiles. Estamos preparados para defendernos con muchas formas de guerra”.

Mientras Hassam Nasrallah intervenía, el primer ministro Israelí Benjamín Netanyahu hacía lo mismo en paralelo, tras reunirse con el secretario de Estado estadounidense Anthony Blinken, quien habló más tarde y por separado. Blinken ha pedido a Israel contención para reducir el número de víctimas civiles. También ha pedido que pueda entrar la ayuda humanitaria, que salgan los extranjeros y que se evite la expansión del conflicto aún más de lo que ya lo ha hecho. Ha tenido un mensaje específico para Irán: “Deja de atacar a Estados Unidos, porque intervendremos y nosotros nos defendemos. No dudamos en responder”.

Netanyahu por su parte, rechaza las múltiples peticiones de tregua y alto al fuego, y dice que solo entrará a valorarlo si Hamás libera a los rehenes que tiene secuestrados. También un mensaje a Hezbollah, a quien llama su enemigo del norte y donde ha posicionado una buena parte de su ejército: “No sigas provocando al pueblo israelí porque la respuesta será mucho más contundente de lo que te puedas esperar”.

Bombardeo a un convoy de ambulancias cercano a un hospital en Gaza

Con las acusaciones, amenazas y contradeclaraciones enardecidas, los gazatíes siguen sufriendo bombardeos continuos de Israel. El último contra un convoy de ambulancias que trasladaba a varios heridos en las inmediaciones de un hospital y que han denunciado las autoridades de la Franja. Israel asegura que está investigando lo ocurrido, pero las imágenes son dantescas. Muestran decenas de personas esparcidas por el suelo en un baño de sangre y una ambulancia impactada por una bomba que también ha destrozado los aledaños del lugar donde ha caído.

La Media Luna Roja Palestina (MLRP) ha denunciado este viernes el ataque contra el hospital de Al Shifa abarrotado de pacientes y refugio de miles de desplazados, coincidiendo con la hora en la que estaba previsto que una caravana de ambulancias partiera con heridos hacia el sur de la Franja de Gaza. Desde Israel admiten ser responsables del bombardeo y lo justifican asegurando que Hamás transporta a sus milicianos en ambulancias, así como que se esconden debajo del hospital.

“Un número de terroristas de Hamás murieron en el ataque”, indicó un portavoz militar en un comunicado. El Ejército señaló que van a publican más detalles sobre el ataque y que han compartido “información de inteligencia” con otras agencias con las que cooperan. “Tenemos información que prueba los métodos de Hamás para transferir operativos terroristas y armas en ambulancias”, señaló el Ejército, que insistió en que la zona del ataque es un “área de batalla” y que los civiles deben evacuarse hacia el sur por “su propia seguridad”.

El Ministerio de Sanidad de Gaza, controlado por el grupo islamista Hamás, indicó que 13 personas murieron y 26 resultaron heridas en el ataque de la aviación israelí contra las ambulancias con heridos que salían del hospital Shifa, donde miles de personas estaban refugiadas. El Ministerio denunció que, a pesar de que habían avisado a la Media Luna Roja y a la comunidad internacional de su intención de llevar heridos al sur para su posterior traslado a Egipto, “las fuerzas de la ocupación cometieron este crimen”.

“Ataque contra una ambulancia de la Media Luna Roja que estaba frente al hospital de Al Shifa. Nuestros colegas se salvaron de milagro”, escribió la organización en la red social X, acompañado por una fotografía en la que se puede ver la ambulancia dañada y un caballo muerto. Dos horas antes la MLRP había denunciado también ataques contra el hospital Al Quds, sin informar sobre número de víctimas, aunque recordó que 14.000 desplazados, la mayoría mujeres y niños se refugian en este centro hospitalario.

El Ministerio de Sanidad de Gaza había informado horas antes de la intención de fletar una caravana de ambulancias con heridos con dirección al sur de la Franja a las 16.00 hora local (14.00 GMT) a través de la calle Al Rashid y pidió a la Cruz Roja que acompañara al convoy.

Fuente: EL PAÍS

Últimas Noticias

Continua leyendo

Corea de Norte prueba con éxito un dron submarino que provoca “tsunamis radiactivos”

La nueva arma de Kim Jong Un puede navegar por debajo del agua 1.000 kilómetros durante 71 horas y estallar una carga explosiva atómica Corea del Norte tiene en casi preparado el dron de ataque submarino Haeil con capacidad nuclear, y así...

Pakistán lanza ataques aéreos de represalia contra Irán y mata a nueve personas

Dos días antes, Teherán atacó bases de un grupo rival suní dentro del territorio paquistaní Irán y Pakistán ahondaron este jueves su crisis diplomática después de que Islamabad bombardease instalaciones de grupos insurgentes en territorio iraní en las que murieron al menos diez...

Asesinado en Ecuador un importante fiscal que investigaba la delincuencia organizada y la toma del canal de televisión

César Suárez se ocupaba también de los casos de corrupción más importantes del país El crimen organizado vuelve a hacer temblar los cimientos del Estado en Ecuador. César Suárez, un importante fiscal ecuatoriano que investigaba los grupos delincuenciales, además de...