A la Academia le costó bastante hacer respetar su condición de local en el último compromiso de la fase de grupos de la Copa, donde los celestes aseguraron su pase a los cuartos de final con anticipación y la presión estaba en el lado de los visitantes, que al final quedaron con las manos vacías.
“Partido duro, vimos muchos a Tomayapo, equipo bien trabajado, se nos complicó al principio. Pudimos encontrar el empate en el primer tiempo y cumplir con los tres puntos”, declaró Ramiro Vaca, mediocampista que hizo una buena presentación.
Con un zurdazo potente, Juan José Orellana colocó el 1-0 a los dos minutos, sacando un disparo que fue inatajable del arquero Rubén Cordano. Este fue un golpe sorpresivo para la Academia, pero mostró las intenciones para buscar la clasificación.
A los 28 minutos, por una infracción de Orellana sobre Nicolás Ferreyra en un centro dentro del área. Ronnie Fernández anotó la igualdad con un disparo hacia su izquierda, engañando al arquero Pedro Galindo.
En la segunda mitad del cotejo, Real Tomayapo frenó su avance a partir de la expulsión de Pedro Azogue (63´) por un pisotón contra Ferreyra. Con un hombre menos, Real Tomayapo dejó de ser punzante y se replegó a su área.
Mientras, Bolívar colocó el 2-1, a los 89 minutos, con un zurdazo de primera de Francisco Da Costa, tras conectar un centro de Patricio Rodríguez, quien fue señalado por el defensor Juan Pablo Rioja por cometer una falta segundos antes.
Este gol y la jugada previa provocaron el reclamo airoso de Rioja, quien fue expulsado junto a su compañero Thiago Ribeiro, a los 91 ´y a los 92´, por su actitud antideportiva, con amagues de enfrentamiento entre los jugadores de ambos planteles.
Por esta pausa, el cotejo se extendió hasta el minuto 100. La molestia fue mayor en el lado del cuadro de Tarija, que al final quedó con 12 puntos a un paso de la clasificación a los cuartos de final.
APG/MR
La Paz – Bolivia, Jueves, 02 de Noviembre del 2023