Página
Digital

Página Digital

domingo, enero 21, 2024

Potosí - Bolivia

56 años
La Potencia Informativa
Radio en Vivo
Inicio¿Sabía usted?Una tormenta podría...

Una tormenta podría causar los vientos más fuertes en décadas en varios países de Europa

Francia, Inglaterra y naciones de Europa occidental se preparan para lo que los meteorólogos advierten que podrían ser algunas de las velocidades más altas que la región haya presenciado en años

Francia, Inglaterra y países de Europa occidental se están preparando para lo que los meteorólogos advierten que podrían ser algunas de las velocidades de viento más altas que la región haya presenciado en décadas mientras la tormenta Ciarán avanza hacia las costas y tocará tierra el miércoles por la noche.

Los residentes estaban cerrando las escotillas en el noroeste de Francia mientras el meteorólogo nacional Météo-France advertía sobre vientos excepcionales de alrededor de 145 kilómetros por hora que soplaban en Bretaña, Normandía y Países del Loira. Se esperan vientos de hasta 170 kilómetros por hora y olas de casi 10 metros de altura en el extremo noroeste del país.

-Advertisement-

La SNCF, la autoridad nacional de trenes, canceló algunos trenes regionales en cinco regiones del este a partir del miércoles por la noche. Los trenes rápidos desde París estaban eliminando paradas intermedias en la ruta a Rennes y varios otros destinos.

Un hombre con paraguas camina este lunes por el puerto de Pontedeume, en una jornada marcada nuevamente por las lluvias (EFE/ Cabalar)
Un hombre con paraguas camina este lunes por el puerto de Pontedeume, en una jornada marcada nuevamente por las lluvias (EFE/ Cabalar)

“Es en los momentos más tranquilos cuando debemos prepararnos”, dijo Eric Brocardi, portavoz de la Federación Nacional de Bomberos a BFM-TV. Aconsejó a los residentes que se quedaran en casa, cerraran bien las contraventanas y se equiparan con kits de emergencia con los medicamentos necesarios y linternas en caso de cortes de electricidad.

Se espera que las regiones de Bretaña y Normandía en el Canal de la Mancha sean las más afectadas, junto con la región del Loira Atlántico al sur.

El meteorólogo del Reino Unido, la Met Office, ha emitido advertencias meteorológicas severas por vientos de aproximadamente 130 kilómetros por hora o más en zonas costeras desde el miércoles por la noche y hasta el jueves. Las Islas del Canal y el este de Inglaterra serán las más afectadas por el viento y la lluvia, aunque gran parte del sur y sureste también se verán afectados por vientos y lluvias más fuertes de lo normal.

“Es posible que salgan escombros, se podrían ver daños a los árboles, tal vez tejas de los tejados y daños a los edificios”, dijo Rachel Ayers, meteoróloga senior de la Oficina Meteorológica, en una entrevista.

Las olas rompen en un malecón cerca de las turbinas eólicas durante la tormenta Ciaran en Boulogne-sur-Mer, Francia  (REUTERS/Pascal Rossignol)Las olas rompen en un malecón cerca de las turbinas eólicas durante la tormenta Ciaran en Boulogne-sur-Mer, Francia (REUTERS/Pascal Rossignol)

Puede haber cortes de energía si los árboles caen sobre los cables, dijo, mientras que se pueden cerrar carreteras y cancelar servicios de trenes.

Los últimos vientos fuertes comparables que azotaron el Reino Unido fueron durante la tormenta Eunice en febrero de 2022, pero Ayers dijo que esta tormenta podría causar más daños.

“Los árboles tienen hojas en este momento, por lo que pesan más en sus copas”, explicó. “Eso aumenta el riesgo de que se caigan y también que las hojas alrededor aumenten los problemas de drenaje”.

Se ha pedido a los residentes de las Islas del Canal que no acumulen productos después de que los estantes de los supermercados se vaciaran antes de la tormenta. Se están repartiendo sacos de arena en varias zonas de Inglaterra e Irlanda del Norte.

En un comunicado de prensa publicado en línea, la Agencia Inglesa de Medio Ambiente instó a la gente a prepararse para “posibles inundaciones interiores importantes” el miércoles, pero los peores impactos costeros no se esperaban hasta el jueves.

Los efectos de la tormenta   (Brian Lawless/PA via AP)Los efectos de la tormenta (Brian Lawless/PA via AP)

Se están desplegando barreras contra inundaciones en el suroeste y en el río Severn, que desemboca en el estuario que separa Inglaterra y Gales.

“El viento sigue siendo la mayor amenaza de la tormenta”, decía el comunicado.

Se espera que la presión inusualmente baja traiga fuertes lluvias a zonas mucho más amplias de Gran Bretaña, y se espera que caigan 80 milímetros en partes de Gales y el suroeste en terrenos ya saturados debido a la tormenta Babet hace dos semanas, lo que genera un riesgo de inundaciones.

Se espera que las fuertes lluvias sean la mayor amenaza para Gales, y un campamento en el suroeste del país que ya estaba inundado pronto alcanzará niveles peligrosos, dijo la Oficina Meteorológica.

El meteorólogo nacional de Irlanda, Met Éireann, también predijo fuertes lluvias, fuertes vientos e inundaciones en los condados del sur.

“Parece una tormenta que ocurre una vez cada pocos años en el Reino Unido y Francia”, dijo Bob Henson, meteorólogo y escritor científico de Yale Climate Connections, pero podría convertirse en “una tormenta única en una generación”.

Turistas este miércoles, en la costa de Muxía (A Coruña)  (EFE/ Lavandeira jr)Turistas este miércoles, en la costa de Muxía (A Coruña) (EFE/ Lavandeira jr)

El clima tempestuoso es el resultado de una rama de la corriente en chorro (una banda constante de viento fuerte muy por encima de la superficie de la Tierra que se dirige de oeste a este) hacia el norte de Europa, explicó. La banda está formando un arco hacia el sur desde su punto de origen muy por encima del este de Canadá, intensificando un área de baja presión y provocando la tormenta, dijo.

La tormenta es causada por una interacción entre lo que sucede cerca de la superficie y a unos pocos kilómetros de la superficie.

“Tienes los ingredientes cerca de la superficie (aire cálido y húmedo, aire frío hacia el norte) y la corriente en chorro toma esos ingredientes y crea una tormenta invernal a partir de ellos”, dijo en una entrevista.

También era posible que la tormenta pudiera ver un “chorro punzante”, dijo, cuando parte de la corriente en chorro desciende a la superficie de la Tierra muy rápidamente, ganando impulso a medida que avanza. Esto “golpea” una pequeña zona de la superficie con vientos muy fuertes, dijo, causando graves daños.

Una persona camina por la playa de Le Portel, Francia  (REUTERS/Pascal Rossignol)Una persona camina por la playa de Le Portel, Francia (REUTERS/Pascal Rossignol)

“Vemos que eso sucede en algunas de las peores tormentas”, dijo Henson. “Hay indicios de que eso podría suceder”.

Si lo hace, podría estar entre las tormentas más fuertes de la región en los últimos 200 años, dijo. “Esté preparado para que las cosas vuelen”, dijo.

Friederike Otto, del Instituto Grantham para el Cambio Climático y el Medio Ambiente del Imperial College de Londres, estudia hasta qué punto los fenómenos meteorológicos extremos son causados por el calentamiento global.

Dijo que se habían realizado pocos estudios sobre si la velocidad del viento estaba aumentando debido al cambio climático, y la comprensión se ve obstaculizada por el hecho de que hubo pocas observaciones de la velocidad del viento realizadas en el pasado.

Pero las precipitaciones asociadas con este tipo de tormentas han aumentado debido al cambio climático inducido por el hombre, afirmó, y eso significaría que los daños son más graves. Esto se debe a que una atmósfera más cálida puede contener más humedad, que debe caer en forma de lluvia. En eso, la ciencia fue “bastante clara”, dijo, con un aumento del 7% en las precipitaciones por cada grado Celsius de calentamiento global.

El aumento del nivel del mar debido al calentamiento global también provoca marejadas ciclónicas más dañinas, afirmó.

Fuente: INFOBAE

Últimas Noticias

Continua leyendo

Descubren cuál es el fallo del sistema inmunológico que origina el Covid persistente

Este hallazgo podría ser útil para desarrollar nuevos tratamientos contra este síndrome Casi cuatro años después de la pandemia, los científicos continúan estudiando y descubriendo nuevos aspectos sobre el virus que paralizó el mundo y dejó tras de sí millones...

El ‘hermano’ maligno de ChatGPT y otras amenazas de la inteligencia artificial generativa

FraudGPT es el hermano maligno de ChatGPT. Se promociona en la dark web y puede escribir un mensaje haciéndose pasar por un banco, crear malware o mostrar sitios web susceptibles de ser defraudados, según la plataforma de análisis de...

Meta y Facebook, en el ojo del huracán: 100.000 niños son acosados cada día en internet

El gigante tecnológico se enfrenta a una demanda importante por no proteger a los menores de los depredadores sexuales. La compañía niega las acusaciones Documentos internos de Meta advierten que cada día aproximadamente unos 100.000 niños son víctimas de acoso...