La Cámara de Diputados está sesionando y considerando el proyecto de ley del PGE reformulado 2023 que el Senado envió con modificaciones.
La Paz, 30 de octubre de 2023 (ANF).- Un grupo de personas de la Federación de Juntas Vecinales El Alto Sur se declaró en vigilia, exige a la Asamblea Legislativa la aprobación del proyecto de ley del Presupuesto General del Estado (PGE), reformulado 2023, sin modificaciones como ha pedido el Gobierno central.
El máximo dirigente de la Federación de Juntas Vecinales de El Alto Sur, Eduardo Quispe, llegó al centro de la ciudad de La Paz, para anunciar que sostendrán una vigilia hasta que los legisladores aprueben el PGE “sin modificaciones” como aprobó la pasada semana el Senado.
“No vamos a permitir ninguna modificación. Cuál es el miedo (…). El Senado por qué ha aprobado las modificaciones (PGE) (…). No vamos a permitir”, advirtió el dirigente vecinal en declaraciones a la ANF.
La acción vecinal se produjo cuando la Cámara de Diputados estaba en sesión precisamente debatiendo el tema, esta instancia debe decidir si aprueba o no el proyecto de ley del PGE con las modificaciones que hizo la Cámara Alta. El bloque arcista anunció que rechazaría.
“Estamos exigiendo a la cámara de diputados que tienen que aprobar sin modificaciones el Presupuesto General del Estado sin modificaciones”, sostuvo el dirigente Jorge Salcedo, al advertir que identificarán a los legisladores que “boicotean” la aprobación de normas.
Insistió que permanecerán en vigilia hasta que se apruebe el proyecto de ley. El grupo de personas al promediar el mediodía se apostó en la puerta del Legislativo.
La Cámara de Senadores la pasada semana aprobó el proyecto de ley, pero suprimió las siete disposiciones adicionales por considerar que no corresponde a un reformulado del presupuesto.
El ministro de Economía y Finanzas, Marcelo Montenegro, criticó que los legisladores por desconocimiento o por sabotaje modificaron el presupuesto reformulado provocando la dilación en su aprobación, ya que si Diputados no aprueba el tema debe ser remitido a la Asamblea Legislativa Plurinacional.
Fuente: ANF