Página
Digital

Página Digital

sábado, enero 20, 2024

Potosí - Bolivia

56 años
La Potencia Informativa
Radio en Vivo
InicioPortadaDenuncian al Alcalde...

Denuncian al Alcalde de Potosí por seis delitos referidos al descuento a funcionarios municipales

* Se habrían descontado en, por lo menos, 6.427 contratos de trabajo por un valor de Bs.2.499.637,47

Potosí, Kollasuyo Digital

El descuento del 3 por ciento a los funcionarios municipales debe investigar la Fiscalía Departamental porque se cometieron seis delitos, de acuerdo a la denuncia de la jefa de la Unidad de Transparencia del Gobierno Municipal de Potosí, Lucy Vásquez, contra el alcalde Jhonny Llally y ex directores de Recursos Humanos de esta entidad.

Una denuncia llevó a buscar información sobre este presunto hecho ilegal, cuyo informe fue presentado esta mañana.

Según la denuncia, el ex ejecutivo edil y sus colaboradores, supuestamente, cometieron los delitos de cohecho pasivo, uso indebido de influencias, concusión, beneficios en razón del cargo, estafa – con su agravante en caso de víctimas múltiples – y enriquecimiento ilícito.

Las víctimas son los titulares de 6.427 contratos, sin contar a los funcionarios de planta y consultores en línea de las áreas administrativa y técnica en las gestiones 2022 y parte del 2023.

El monto que recibieron los involucrados en este caso por el supuesto aporte voluntario para el Movimiento Cívico Popular (MCP) asciende a Bs. 2.499.637, 47.

De acuerdo a la investigación de Transparencia, el ejecutivo municipal instruyó a la Dirección de Recursos Humanos elaborar una planilla adyacente, al margen de la del Sistema de Información y Gestión del Empleo Público (SIGEP).

Esta planilla contenía la lista de todos los funcionarios a ser descontados con el 3 por ciento de sus salarios.

El descuento se hacía efectivo al momento de realizar los depósitos en las cuentas personales de los servidores públicos en las entidades financieras, explicó. Actualmente, el alcalde Jhonny Llally está detenido preventivamente en el penal de Cantumarca por denuncias de carácter sexual.

Willy Alcocer Salas

Últimas Noticias

Continua leyendo

Campesinos preocupados por escasa lluvia la sequía vuelve a agobiar a las comunidades

La falta de agua para riego volvió a acentuarse, si no llueve estos días, el panorama será de incertidumbre, admitió el dirigente Riveliño Zenteno. El campesinado vuelve a estar preocupado por la escasa lluvia en esta región, la sequía vuelve...

Comité Cívico de Uyuni no acatará convocatoria a bloqueos

Tilda a Yamile Carlo de discriminadora Potosí, Kollasuyo Digital Henry Aguilera, Presidente del Comité Cívico de Uyuni,  dijo estar molesto con las declaraciones de Yamile Carlo, tachandola de discriminadora con varios sectores sociales de esa región. "No puede ser todo lo...

Mineros de la Cooperativa Colquechaca, muestran respaldo a Arce, Choquehuanca y Copa

Advierten que no permitirán permitirán acciones desestabilizadoras. Potosí, Kollasuyo Digital Desde el hall del Gobierno Autónomo Departamental de Potosí, hoy por la mañana mineros de la Cooperativa Colquechaca dieron lectura a su pronunciamiento, mostrando respaldo al Gobierno de Arce y...