* Se habrían descontado en, por lo menos, 6.427 contratos de trabajo por un valor de Bs.2.499.637,47
Potosí, Kollasuyo Digital
El descuento del 3 por ciento a los funcionarios municipales debe investigar la Fiscalía Departamental porque se cometieron seis delitos, de acuerdo a la denuncia de la jefa de la Unidad de Transparencia del Gobierno Municipal de Potosí, Lucy Vásquez, contra el alcalde Jhonny Llally y ex directores de Recursos Humanos de esta entidad.
Una denuncia llevó a buscar información sobre este presunto hecho ilegal, cuyo informe fue presentado esta mañana.
Según la denuncia, el ex ejecutivo edil y sus colaboradores, supuestamente, cometieron los delitos de cohecho pasivo, uso indebido de influencias, concusión, beneficios en razón del cargo, estafa – con su agravante en caso de víctimas múltiples – y enriquecimiento ilícito.
Las víctimas son los titulares de 6.427 contratos, sin contar a los funcionarios de planta y consultores en línea de las áreas administrativa y técnica en las gestiones 2022 y parte del 2023.
El monto que recibieron los involucrados en este caso por el supuesto aporte voluntario para el Movimiento Cívico Popular (MCP) asciende a Bs. 2.499.637, 47.
De acuerdo a la investigación de Transparencia, el ejecutivo municipal instruyó a la Dirección de Recursos Humanos elaborar una planilla adyacente, al margen de la del Sistema de Información y Gestión del Empleo Público (SIGEP).
Esta planilla contenía la lista de todos los funcionarios a ser descontados con el 3 por ciento de sus salarios.
El descuento se hacía efectivo al momento de realizar los depósitos en las cuentas personales de los servidores públicos en las entidades financieras, explicó. Actualmente, el alcalde Jhonny Llally está detenido preventivamente en el penal de Cantumarca por denuncias de carácter sexual.
Willy Alcocer Salas