Página
Digital

Página Digital

viernes, enero 19, 2024

Potosí - Bolivia

56 años
La Potencia Informativa
Radio en Vivo
InicioPortadaPotosí utiliza Inteligencia...

Potosí utiliza Inteligencia Artificial en la producción minera

* Tiene dos productos patentados que permiten mayor tratamiento de minerales y menor consumo de agua y electricidad

Potosí, Kollasuyo Digital

Pioneros. Bolivia y Potosí son los primeros en utilizar la Inteligencia Artificial (AI, por sus siglas en inglés) para optimizar la producción minera, aumentando el tonelaje de mineral concentrado y reduciendo el consumo de agua y electricidad.

En un planeta dependiente de las computadoras y los sistemas informáticos, además de la irrupción creciente de la AI, un país del tercer mundo y una de sus regiones más pobres logró inventar dos métodos para optimizar la producción de concentrados de minerales.

El país es Bolivia y la región es Potosí, concretamente la comunidad de San Cristóbal – ubicada en la provincia Nor Lípez y el municipio de Colcha K –, donde funciona la Minera San Cristóbal (MSC).

Los inventos fueron logrados por equipos multidisciplinarios integrados por bolivianos y potosinos después de 3 a 4 años de trabajo, comenzó su explicación el gerente de Planta de la MSC, Wilber Churata.

MOLINOS CON MICRÓFONOS

El primer desafío fue incrementar la producción; pero había un gran obstáculo, el alto consumo de electricidad y los problemas referidos a la dureza de las cargas de minerales – algunas son muy duras y otras blandas – provenientes de la cantera.

Entonces se hizo una serie de experimentos hasta que se logró incorporar a la molienda el sonido que emiten las cargas.

Ahora se utilizan micrófonos – se denomina sistema de molienda por sonido – en los molinos para controlar cada segundo, mediante un código informático, el trabajo a realizarse. Para ello se cuenta con un sistema de control totalmente informatizado y a cargo de personal femenino potosino, previamente capacitado.

Este método permitió incrementar la producción en un 80 por ciento en el tratamiento de los minerales y bajar, al mismo tiempo, el consumo de electricidad en un 30% desde su implementación el año 2008.

EXPRIMIDOR DE COLAS

El sudoeste potosino no atrae lluvias torrenciales y es una zona árida que cuenta con depósitos de agua subterránea que debe aprovecharse óptimamente.

La actividad minera requiere de gran cantidad de agua para las plantas concentradoras de minerales y, en ese sentido, el equipo multidisciplinario de la MSC creó un espesador de colas que con la ayuda de dos equipos Mad Master – cuyo costo es de unos 600 mil dólares, cada uno –, permite reciclar un 80 por ciento del agua utilizada en las plantas concentradoras.

Desde la Zone Control o Zona de Control, mediante la AI, a través de un código informático, se controla cada segundo del funcionamiento de este espesador para introducir los equipos anfibios que exprimen las colas para tener más agua reciclable.

Este sistema se extiende al depósito de colas, ubicado a más de cinco kilómetros de la planta, para llevar adelante otro reciclaje de agua con la finalidad de recudir el uso del elemento líquido fresco.

Pronto llegará otro Mad Master; mientras tanto, los experimentos en los laboratorios de la MSC continúan para optimizar el trabajo de la mano de la tecnología.

Estos métodos pronto serán utilizados en las Mineras más grandes de Perú y Chile, señala el potosino Churata, mirando a sus paisanas, quienes operan la Zona de Control…

Willy Alcocer Salas

Últimas Noticias

Continua leyendo

Confirman Bloqueo: “Evistas” en Potosí van por la renuncia de magistrados y suman el cambio del Gobernador

La medida será de carácter indefinido e inicia este lunes Potosí, Kollasuyo Digital Desde Plaza 10 de noviembre, sectores campesinos presentándose como oriundos de la Provincia Tomas Frías, confirmaron su participación en el bloqueo de caminos que es convocado por...

Arrancó el carnaval potosino con la premisa “cuidemos el agua, derrochemos alegría”

La municipalidad tiene listo su cronograma de actividades Potosí, Kollasuyo Digital Con danza, colorido y mucha alegría desde el obelisco ayer se dio lanzamiento al cronograma de actividades del carnaval citadino, donde se confirma las fechas de las entradas que...

Dakar 2024: del “gilipollas” a Pedro Sánchez, al bocazas de Al-Attiyah y la grandeza de Loeb

Carlos Sainz se ha convertido en leyenda con un cuarto Dakar para la historia. Un rally en el que no han faltado las anécdotas. Carlos Sáinz afrontaba los 175 kilómetros de la etapa final del Dakar con un enorme margen...