Página
Digital

Página Digital

viernes, enero 19, 2024

Potosí - Bolivia

56 años
La Potencia Informativa
Radio en Vivo
InicioSeguridadFiscales Especializados en...

Fiscales Especializados en delitos contra el medioambiente inspeccionan zonas afectadas por incendios en Santa Cruz

En el marco de las investigaciones por los delitos de Incendio, Daño Calificado y Destrucción o Deterioro de Bienes del Estado, el Ministerio Público desplazó a Fiscales Especializados en Delitos contra el Medioambiente de Santa Cruz, a las zonas afectadas por los incendios en los municipios de Warnes, Terebinto, Yapacaní, Pailón, San Matías, Cotoca y otros, donde se realizarán inspecciones y la recolección de evidencias.

“Una vez se conocieron las denuncias, el Ministerio Público inició de manera inmediata el trabajo de investigación en coordinación con la Policía Forestal y de Protección al Medio Ambiente (POFOMA), para realizar las inspecciones en los lugares afectados por los incendios, donde se está colectando pruebas, toma de declaraciones de testigos, asimismo, se evidenció pérdida de animales silvestres, elementos que cursan en el Portafolio Digital del caso del sistema Justicia Libre (JL)”, dijo el Fiscal Departamental de Santa Cruz, Roger Mariaca.

La autoridad explicó que, durante los meses de septiembre y octubre en Santa Cruz se registraron seis denuncias por incendios, las últimas dos fueron presentadas por la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT), en los municipios de Yapacaní y Warnes, donde también se trabaja con Fiscales Especializados en Delitos Contra el Medioambiente, para poder identificar a los responsables, además de cuantificar los daños y la afectación.

“El artículo 206 del Código Penal indica que, el que mediante incendio provoque un peligro común para los bienes o para las personas, será sancionado con una pena de dos a seis años, por ello, vamos a ser tajante con el cumplimiento de las leyes y las normas para sancionar a los responsables de estos ilícitos”, aseguró Mariaca.

Por su parte, el Fiscal  Especializado en Delitos contra el Medioambiente, Juan Pablo Sánchez, indicó que, en el caso del municipio de Warnes, debido a que las zona afectada es agrícola, se está solicitando al Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA),  la documentación de los propietarios para citarlos a prestar su declaración informativa ante el Ministerio Público y en caso de encontrar responsables, serán procesados de acuerdo a norma.

Fuente: FGE 

Últimas Noticias

Continua leyendo

Un hombre violó y embarazó a una menor de 15 años

En audiencia de medidas cautelares realizada la mañana del jueves, un hombre de 25 años ha sido enviado con detención preventiva a la cárcel de Morros Blancos, sindicado por el delito de violación a una menor de 15 años,...

Madre de menores que sufrieron violación en hogar cuenta la cadena de abusos que vivían

La progenitora denunció una serie de abusos que incluyen maltrato físico, acoso sexual y hasta trabajos precarios. Luego de conocerse la denuncia de abuso sexual y físico al interior de un hogar de niños en Santa Cruz, se realizó una intervención...

Niña de seis años fue víctima de abuso sexual por su padre mientras la mamá salía de casa

La madre fue quien denunció el hecho ante las autoridades de la Policía y Defensoría de la Niñez y Adolescencia La Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv) de Oruro, procedió con la aprehensión de un hombre de 37 años,...