* El 10 de Noviembre comenzarán las pruebas al vacío
Potosí, Kollasuyo Digital
La producción de la Fábrica de Cemento comenzará a convertirse en una realidad el próximo año, afirmó el asambleísta departamental, Jaime Flores, luego de la inspección realizada ayer.
Autoridades de la Gobernación, la Asamblea Legislativa Departamental y el Concejo Municipal de Potosí, realizaron una inspección a esta fábrica y su responsable indicó que la construcción llegó al 98 por ciento; pero que la producción de cemento recién arrancará en el primer trimestre del 2024.
El 10 de Noviembre sólo arrancarán las pruebas en vacío – calibración y sincronización de los equipos por módulos y de forma integral – antes de llegar a las pruebas piloto de producción.
Luego, en los primeros meses del próximo año, una vez que la cantera de Turicaya – situada a 25 kilómetros de la fábrica – esté lista y se haya acopiado la materia prima, empezaría la producción de cemento, la cual debe obtener el certificado de la Organización Internacional de Estandarización (ISO, por sus siglas en inglés).
Esta forma de producción y el cemento deberán esperar algunos meses para obtener los certificados ISO que les permitan comercializar los productos en el mercado nacional, indicó el legislador.
En ese sentido, se prevé que alrededor del primer trimestre del 2024, recién se comercializará el cemento y se procederá a la entrega final de la fábrica, finalizó.
Willy Alcocer Salas