Página
Digital

Página Digital

martes, marzo 26, 2024

Potosí - Bolivia

57 años
Desde 1967 - 2024

La Potencia Informativa

Radio en Vivo
InicioNacionalEl MAS presentará...

El MAS presentará dos planchas en Diputados, pero no les alcanzarán los votos para la presidencia

Este jueves se llevó una de las últimas sesiones del pleno de la Cámara de Diputados de la gestión legislativa 2022-2023, después ingresarán a la elección de la nueva Directiva.

La Paz, 26 de octubre del 2023 (ANF). – Debido a la división que enfrenta la bancada, el Movimiento Al Socialismo (MAS) presentará nuevamente dos planchas para elección de la nueva legislatura 2023-2024 en la Cámara de Diputados, pero a ninguno de los dos bloques le alcanzaría los votos para ganar la presidencia de la Cámara Baja por mayoría simple.

El diputado de la facción “evista” Patricio Mendoza informó que, para elegir al nuevo presidente de la Cámara de Diputados, de los 130 parlamentarios, mínimamente se necesita 66 votos y ninguna de las dos facciones cuenta con ese respaldo. Se prevé que acudan al voto disidente de la oposición y a algunos legisladores de las bancadas de Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos.

Esta jornada se llevó adelante una de las últimas sesiones del pleno de la Cámara Baja y se prevé que la próxima semana se llame a sesión para la elección de la nueva Directiva para la gestión legislativa 2023-2024.

Junto a su líder Evo Morales, el ala radical del MAS en la Cámara de Diputados eligió el 11 de octubre a Freddy Mamani como candidato para la presidencia de la Cámara Baja y Alina Canaviri como jefa de bancada nacional.

Esta jornada, Mamani oficializó su postulación para nuevamente dirigir la Cámara de Diputados y dijo que la plancha que presentarán será legítima. Al estilo de Evo Morales, dijo: “no era mi intención, pero los compañeros mayoritariamente nos apoyaron para estar en esta plancha “.

La jornada pasada, la facción “arcista” del MAS eligió al diputado potosino Israel Huaytari como candidato para la presidencia de Diputados y a Jerges Mercado para la jefatura nacional de la bancada oficialista.

Las críticas no se dejaron esperar. El diputado “evista” Gabriel Colque aseguró que su paisano Huaytari es incapaz de dirigir la Cámara de Diputados; además, dijo en su región fingió un secuestro.

“Los antecedentes que conozco (de Huaytari) es que, en 2009, 2010, era dirigente de Alianza Social en Llallagua (Potosí). Él se ha autosecuestrado, con alambre (se ha amarrado las manos) al ir a la ciudad de Uncía indicando que los masistas le han secuestrado”, recordó Colque.

Fuente: ANF

Últimas Noticias

Continua leyendo

Hackearon una página de la Policía y publicaron material inapropiado

Autoridades recomiendan dejar de seguir la cuenta afectada. Chuquisaca, Bolivia El Comando de la Policía de Chuquisaca ha sido objeto de un ataque cibernético. A través de sus redes sociales, el comando emitió un comunicado urgente, alertando a sus seguidores sobre...

Arias pide no crear más municipios para evitar una mayor disminución de recursos

“Que el gobierno, que la Asamblea Legislativa Plurinacional deje de crear más municipios, siguen creando municipios, atomizando municipios de 5.000, 10.000 habitantes. No se debe crear más municipios señores diputados”, afirmó el Alcalde de La Paz. El alcalde de La Paz,...

“Nuestra Cofecay”: Presidente Arce participa en un congreso cocalero y pide unidad

La Paz, 25 de marzo de 2024 (ANF).- El presidente del Estado, Luis Arce, participó esta jornada de la inauguración del congreso del Consejo de Federaciones Campesinas de los Yungas (Cofecay), donde se definirá la elección de una nueva...