Página
Digital

Página Digital

sábado, enero 20, 2024

Potosí - Bolivia

56 años
La Potencia Informativa
Radio en Vivo
InicioPortadaApuestan a aducción...

Apuestan a aducción de Juchuy Chaluma para sobrellevar la crisis del agua

* Las obras fueron inauguradas el 18 de octubre y se prevé su conclusión para el próximo 20 de noviembre

Potosí, Kollasuyo Digital

La aducción de Juchuy Chaluma permitirá sobrellevar la crisis del agua mientras llegan las lluvias intensas a Potosí, según la apuesta del gerente general de la Administración Autónoma Para Obras Sanitarias (AAPOS), Carlos Chumacero.

El proyecto de trasvase a la laguna Lack’achaca permitirá contar con un caudal de 20 a 25 litros por segundo (l/s) para la zona alta de la ciudad.

Este proyecto fue inaugurado el pasado 18 de octubre y se prevé su conclusión en un plazo máximo de 20 días calendario (8 de noviembre) de acuerdo a la Asociación Accidental Cadeco Agua.

Estos 20 a 25 l/s permitirán mantener el caudal de 60 litros de agua por segundo que se distribuye actualmente a la parte alta de la ciudad, expresó Chumacero.

Asimismo, las lagunas tienen uh nivel de almacenamiento de agua que está al 10 por ciento de su capacidad total de embalse.

Este proyecto es financiado por la Gobernación de Potosí con una inversión de 1.862.094 bolivianos y se prevé que antes del 15 de noviembre comience a funcionar porque se instalaron 8 frentes de trabajo para interconectar las lagunas separadas por siete kilómetros de distancia en la comunidad Jesús de Machaca.

De no terminarse la obra en el tiempo previsto, el caudal de agua distribuido a la zona alta bajará a 40 l/s, expresó preocupada la autoridad.

Igualmente, la distribución mediante cisternas se mantendrá mientras dure la crisis del agua por la sequía que sufre Potosí.

Pese a las lluvias caídas hace unos días, estas sólo sirvieron para saturar los suelos de las lagunas, las cuales podrían comenzar a subir de nivel con precipitaciones pluviales intensas, remarcó.

Willy Alcocer Salas

Últimas Noticias

Continua leyendo

Campesinos preocupados por escasa lluvia la sequía vuelve a agobiar a las comunidades

La falta de agua para riego volvió a acentuarse, si no llueve estos días, el panorama será de incertidumbre, admitió el dirigente Riveliño Zenteno. El campesinado vuelve a estar preocupado por la escasa lluvia en esta región, la sequía vuelve...

Comité Cívico de Uyuni no acatará convocatoria a bloqueos

Tilda a Yamile Carlo de discriminadora Potosí, Kollasuyo Digital Henry Aguilera, Presidente del Comité Cívico de Uyuni,  dijo estar molesto con las declaraciones de Yamile Carlo, tachandola de discriminadora con varios sectores sociales de esa región. "No puede ser todo lo...

Mineros de la Cooperativa Colquechaca, muestran respaldo a Arce, Choquehuanca y Copa

Advierten que no permitirán permitirán acciones desestabilizadoras. Potosí, Kollasuyo Digital Desde el hall del Gobierno Autónomo Departamental de Potosí, hoy por la mañana mineros de la Cooperativa Colquechaca dieron lectura a su pronunciamiento, mostrando respaldo al Gobierno de Arce y...