Página
Digital

Página Digital

sábado, enero 20, 2024

Potosí - Bolivia

56 años
La Potencia Informativa
Radio en Vivo
InicioNacionalExpertos en predicción...

Expertos en predicción climática ancestral pronostican que las siembras tardías tendrán buenos rendimientos

25 de octubre (Urgente.bo)- Expertos en predicción climática ancestral pronostican que las siembras tardías obtendrán rendimientos satisfactorios en la campaña agrícola 2023 – 2024. Este augurio se expuso en el “1.º encuentro de pronosticadores locales del clima” donde se basaron en la interpretación de indicadores naturales.

En el evento participaron: el Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA) Regional Altiplano, en colaboración con el Instituto de Investigación y Desarrollo de Procesos Químicos (IIDEPROQ) y la Carrera de Ingeniería en Producción y Comercialización Agropecuaria (CIPyCA) de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).

Los expertos se reunieron para compartir los pronósticos climáticos y productivos para la campaña agrícola 2023 – 2024 e interpretaron diferentes indicadores naturales. Varios de ellos coincidieron que la próxima campaña será más exitosa que la campaña anterior (2022 – 2023) y que las siembras medianas y tardías serán las más productivas.

Los indicadores naturales se dividen en cuatro categorías: bioindicadores (animales y plantas), indicadores astrológicos (astros como estrellas, luna, sol, etc.), indicadores atmosféricos (viento, niebla, nube, etc.) e indicadores culturales (costumbres, corridas de toros, etc.).

“Turiano Huaynoca del municipio de Umala, de la provincia Aroma, del altiplano centro, indica que la Sup’u Th’ola, P’uskalla y Khellu que entre agosto y septiembre tuvo poca floración. (…) Este año floreció mejor, lo que pronostica que habrá relativamente una buena producción. Recomienda sembrar después de la fiesta de Todos Santos”, explica CIPCA en una nota de prensa.

Fuente: URGENTE.BO

Últimas Noticias

Continua leyendo

Campesinos preocupados por escasa lluvia la sequía vuelve a agobiar a las comunidades

La falta de agua para riego volvió a acentuarse, si no llueve estos días, el panorama será de incertidumbre, admitió el dirigente Riveliño Zenteno. El campesinado vuelve a estar preocupado por la escasa lluvia en esta región, la sequía vuelve...

CSUTCB ‘arcista’ expulsa a Evo Morales de sus filas y lo suspende como presidente del MAS

Rechazaron el bloqueo de carreteras que anunciaron "los evistas" a partir del lunes, exigiendo la renuncia de los magistrados autoprorrogados del Órgano Judicial. Instruyeron a sus afiliados a actuar en base a sus usos y costumbres. La Paz, 19 de...

Educación anuncia reactivación del uso del barbijo y medidas de bioseguridad para el retorno seguro a clases

“Ustedes saben que nuestras unidades educativas son de alta concentración de gente y por eso tenemos que aplicar las medidas de bioseguridad (...). El uso de los barbijos, obviamente, va a ser obligatorio, porque estamos hablando de aulas, que...