25 de octubre (Urgente.bo)- Expertos en predicción climática ancestral pronostican que las siembras tardías obtendrán rendimientos satisfactorios en la campaña agrícola 2023 – 2024. Este augurio se expuso en el “1.º encuentro de pronosticadores locales del clima” donde se basaron en la interpretación de indicadores naturales.
En el evento participaron: el Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA) Regional Altiplano, en colaboración con el Instituto de Investigación y Desarrollo de Procesos Químicos (IIDEPROQ) y la Carrera de Ingeniería en Producción y Comercialización Agropecuaria (CIPyCA) de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).
Los expertos se reunieron para compartir los pronósticos climáticos y productivos para la campaña agrícola 2023 – 2024 e interpretaron diferentes indicadores naturales. Varios de ellos coincidieron que la próxima campaña será más exitosa que la campaña anterior (2022 – 2023) y que las siembras medianas y tardías serán las más productivas.
Los indicadores naturales se dividen en cuatro categorías: bioindicadores (animales y plantas), indicadores astrológicos (astros como estrellas, luna, sol, etc.), indicadores atmosféricos (viento, niebla, nube, etc.) e indicadores culturales (costumbres, corridas de toros, etc.).
“Turiano Huaynoca del municipio de Umala, de la provincia Aroma, del altiplano centro, indica que la Sup’u Th’ola, P’uskalla y Khellu que entre agosto y septiembre tuvo poca floración. (…) Este año floreció mejor, lo que pronostica que habrá relativamente una buena producción. Recomienda sembrar después de la fiesta de Todos Santos”, explica CIPCA en una nota de prensa.
Fuente: URGENTE.BO