Página
Digital

Página Digital

viernes, enero 19, 2024

Potosí - Bolivia

56 años
La Potencia Informativa
Radio en Vivo
InicioPortadaDesechan Proyecto de...

Desechan Proyecto de Bombeo La Palca

* Pese a que la empresa constructora ofreció hacerla funcionar a su costo, fue desestimada por las múltiples observaciones que resultaron de la auditoría

Potosí, Kollasuyo Digital

El informe preliminar de la auditoría integral al Proyecto de Bombeo La Palca señala que es inviable su funcionamiento en el corto plazo debido a las múltiples irregularidades detectadas en su ejecución.

El estudio técnico, económico y legal determinó que hubo un sobreprecio – subió de 18 a más de 24 millones de bolivianos su costo – además que no fue respetado el proyecto original porque hubieron excesivas modificaciones en su ejecución.

La alcaldesa potosina Lesly Flores Mollo, anticipó que hasta el viernes se presentará un informe final sobre la auditoría realizada al bombeo La Palca, el cual fue ejecutado el año 2017 por la Asociación Accidental La Palca.

Otra de las irregularidades detectadas está referida a la calidad del agua, el cual no es apto para el consumo humano, de acuerdo a los tres análisis realizados por laboratorios certificados.

Ante esta situación, la ejecutiva municipal indicó que se tiene hasta el 5 de diciembre de este año para reabrir el proceso penal contra las exautoridades y funcionarios responsables de la mala ejecución del prpoyecto.

Este proyecto debió proveer 40 litros de agua por segundo a la zona alta de la ciudad; pero existen deficiencias desde la obra de toma, de acuerdo al informe preliminar.

EMPRESA SE OFRECE A HACERLA FUNCIONAR

Mientras tanto, la empresa ejecutora entregó ayer por la tarde una carta a la alcaldesa ofreciendo poner en funcionamiento el Proyecto Rehabilitación La Palca – Potosí a costo de la Asociación Accidental.

Empero, el Gobierno municipal debe autorizar la intervención de la empresa, correr con el costo de la energía eléctrica, acordar con la comunidad el uso del agua y otras obras necesarias, elaborar el informe de auditoría para transferir a la Administración Autónoma Para Obras Sanitarias (AAPOS) este proyecto y prever el presupuesto para el cierre de la obra.

Esta propuesta será analizada; aunque podría desestimarse debido a las irregularidades halladas en la auditoría integral, según un informe extraoficial.

Willy Alcocer Salas

Últimas Noticias

Continua leyendo

La preciada silla edil genera choque entre concejalas del MCP

Los bochornosos hechos de violencia y destrozo de bienes municipales fueron registrados por cámaras Potosí, Kollasuyo Digital Una vez que el Concejo Municipal abrogó la resolución que daba calidad de Alcaldesa Subrogante a Lesly Flores Mollo y eligiera en una...

Jessica Churata es la nueva Alcaldesa de Potosí y anuncia lucha contra la corrupción

Fue electa en una sesión extraordinaria por un año Potosí, Kollasuyo Digital Al promediar las doce del mediodía se instaló en el hemiciclo del ente deliberante la Sesión Extraordinaria N° 6, con el único punto de elegir una nueva alcaldesa...

Resolución Municipal que designa a Lesly Flores como Alcaldesa fue abrogada

Algunos Concejales abandonaron y tuvieron que retornar a la Sesión Ordinaria Potosí, Kollasuyo Digital En la Sesión Ordinaria N° 5 instalada y desarrollada este 18 de enero de 2024 al interior de la sala de deliberaciones, como parte del orden...