Página
Digital

Página Digital

domingo, enero 21, 2024

Potosí - Bolivia

56 años
La Potencia Informativa
Radio en Vivo
InicioNacionalTribunal autoriza que...

Tribunal autoriza que Luis Fernando Camacho participe en el Consejo de Autonomías

El dirigente de la Federación Departamental de Trabajadores Campesinos de La Paz Tupac Katari, Luciano Marca, advirtió que no permitirán que el gobernador cruceño abandone la cárcel de Chonchocoro para que asista al encuentro.

La Paz, 24 de octubre de 2023 (ANF). – Un tribunal de garantías autorizó este martes que el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho asista a la reunión del Consejo Nacional de Autonomías que está previsto para este miércoles donde se tratará la falta de agua y la sequía que azota al país.

“Tribunal Concede tutela en favor del Luis Fernando Camacho, juez Quiroz debe autorizar o negar hasta el día de mañana el permiso para que el Gobernador asista al Consejo Nacional de Autonomías. El art. 238 de la ley 1970 lo obliga a resolver sin traslados o informes”, informó al abogado del gobernador, Martín Camacho.

La semana pasada, el presidente Luis Arce convocó a la reunión del Consejo de Autonomías para este martes, debido a la crisis climática que se registra en el país. En la reunión participará el mandatario, dos ministros de Estado, los nueve gobernadores y los representantes de la Federación de Asociación Municipales de Bolivia, de las autonomías indígena originaria campesina y de las regionales.

En ese sentido, Camacho dijo que el fallo debe ser acatado por la autoridad jurisdiccional José Quiroz, quien debe autorizar la realización de un trámite para que el Gobernador salga del penal de Chonchocoro y participe en la reunión.

“Tratándose de un decreto de mero trámite como debido haberlo hecho desde el 16 de octubre o en la reposición del 23 de octubre, el juez de inmediato conocimiento de la sentencia constitucional debe resolver, en este caso debe ver si se apega a la ley o si se mantiene servil al Gobierno y niega el traslado para el cual está totalmente habilitado”, explicó el jurista.

Más temprano, el viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz, dijo que ante el impedimento de Camacho de asistir a la reunión del Consejo Nacional de Autonomías porque se encuentra recluido, corresponde al Vicegobernador participar del encuentro.

“De acuerdo al Estatuto Autonómico del departamento de Santa Cruz, en caso de que su máxima autoridad departamental esté impedida de asistir, corresponde que su Vicegobernador (Mario Aguilera) participe de esta reunión”, señaló.

Por otra parte, el dirigente de la Federación Departamental de Trabajadores Campesinos de La Paz Tupac Katari, Luciano Marca, advirtió que no permitirán que el gobernador cruceño abandone la cárcel de Chonchocoro para que participe en el encuentro. Anticipó que se movilizarán ante el fallo de la autoridad judicial.

“Camacho no puede participar, nosotros como federación departamental estamos en emergencia y no vamos a permitir que participe en la reunión del consejo nacional de autonomías. Si la justicia falla a favor de él, nosotros nos vamos a movilizar, él no puede salir de la cárcel”, afirmó el dirigente campesino.

Fuente: ANF

Últimas Noticias

Continua leyendo

Campesinos preocupados por escasa lluvia la sequía vuelve a agobiar a las comunidades

La falta de agua para riego volvió a acentuarse, si no llueve estos días, el panorama será de incertidumbre, admitió el dirigente Riveliño Zenteno. El campesinado vuelve a estar preocupado por la escasa lluvia en esta región, la sequía vuelve...

CSUTCB ‘arcista’ expulsa a Evo Morales de sus filas y lo suspende como presidente del MAS

Rechazaron el bloqueo de carreteras que anunciaron "los evistas" a partir del lunes, exigiendo la renuncia de los magistrados autoprorrogados del Órgano Judicial. Instruyeron a sus afiliados a actuar en base a sus usos y costumbres. La Paz, 19 de...

Educación anuncia reactivación del uso del barbijo y medidas de bioseguridad para el retorno seguro a clases

“Ustedes saben que nuestras unidades educativas son de alta concentración de gente y por eso tenemos que aplicar las medidas de bioseguridad (...). El uso de los barbijos, obviamente, va a ser obligatorio, porque estamos hablando de aulas, que...