Página
Digital

Página Digital

sábado, enero 20, 2024

Potosí - Bolivia

56 años
La Potencia Informativa
Radio en Vivo
InicioCultura y Espectáculos¿Te atrapó “El...

¿Te atrapó “El gran terremoto”? Así es su película predecesora sobre un tsunami devastador

A propósito del éxito de su secuela en Netflix, compartimos la historia original estrenada en 2015 que fue un éxito en la crítica y en taquilla

En la década de 1930, el paisaje idílico del fiordo de Geiranger en Noruega fue escenario de numerosos desastres naturales, cuando desprendimientos de rocas desencadenaron tsunamis que sacudieron la comunidad local. Y aunque la tragedia quedó pausada, una grieta en una de las montañas se expande año tras año, amenazando con liberar una ola de 80 metros de altura que podría arrasar la región. El director Roar Uthaug se basó en esta tensión real para su película de 2015, La última ola (The Wave), la cual se centra en un poblado que enfrenta un tsunami inminente, en una mezcla de acción, realismo y emotividad.

Protagonizada por Kristoffer Joner y Ane Dahl Torp, el título sigue a Kristian Eikfjord, un geólogo y padre de familia, con un instinto casi premonitorio. Este expecto detecta señales de un desastre natural catastrófico que amenaza con azotar la costa de un pequeño pueblo noruego. Con el reloj en contra y apenas 10 minutos para actuar, él y su esposa enfrentan una carrera contra el tiempo y la naturaleza. Separados por las circunstancias, cada uno utiliza su ingenio y habilidades para proteger a sus hijos y a la población.

El título destaca por sus efectos visuales y atención al detalle, tanto en la representación del desastre como en el desarrollo de los personajes. En el año de su estreno, recibió elogios por parte de la crítica (con un 86% de aprobación en Rotten Tomatoes) y logró recaudar cerca de 13 millones de dólares pese a su modesto presupuesto de 7 millones de dólares. Además, fue la entrada oficial de Noruega para el Óscar a la mejor película extranjera.

La producción se llevó a cabo en solo 37 días, dividiendo las locaciones entre la costa oeste de Noruega y Bucarest, Rumania. En términos técnicos, enfrentó desafíos significativos, especialmente en las secuencias donde los intérpretes están atrapados en vehículos y deben escapar mientras una ola gigante se aproxima. La actriz Torp, en particular, pasó meses entrenando con un buzo libre para realizar sus propias acrobacias.

Gran parte del largometraje fue rodado en Geiranger, una lcoalidad declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. (Créditos: Magnolia Pictures)Gran parte del largometraje fue rodado en Geiranger, una lcoalidad declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. (Créditos: Magnolia Pictures)

“La inspiración vino de películas de acción modernas, como las de la saga Bourne, donde se filma más al estilo documental, no hay superhéroes y todos están recortados de cartón. Hay una humanidad en ello que se parece más a dramas familiares independientes. Esa era la idea que daba vueltas en nuestras cabezas mientras planificamos, escribimos y grabamos la película”, señaló Uthaug en entrevista con The Moveable Fest.

A partir del éxito del metraje se desarrolló una secuela titulada El gran terremoto (2018), protagonizada nuevamente por Joner, la cual sorpresivamente se encuentra liderando el Top 10 de Netflix. Este hecho aumentó el interés por ver su precuela, La última ola, que está disponible en el catálogo de Apple TV+.

Fuente: INFOBAE

Últimas Noticias

Continua leyendo

Arnold Schwarzenegger hizo bromas sexuales sobre su detención en Alemania por un lujoso reloj: “¡Estaba esposado!”

El icónico actor transformó su contratiempo aduanero en comedia durante el evento de su fundación climática, recaudando una cifra millonaria Arnold Schwarzenegger, la leyenda de Hollywood, no solo es conocido por su imponente presencia en la pantalla, sino también por...

Arrancó el carnaval potosino con la premisa “cuidemos el agua, derrochemos alegría”

La municipalidad tiene listo su cronograma de actividades Potosí, Kollasuyo Digital Con danza, colorido y mucha alegría desde el obelisco ayer se dio lanzamiento al cronograma de actividades del carnaval citadino, donde se confirma las fechas de las entradas que...

‘Los colonos’, un crudo y violento ‘western’ que enfrenta a Chile con los pecados del colonialismo

En el material analizado, se presenta una película llamada “Los Colonos”, la cual se describe como un crudo y violento western que confronta a Chile con los pecados del colonialismo. El filme, ambientado en el siglo XIX, aborda la...