Página
Digital

Página Digital

domingo, enero 21, 2024

Potosí - Bolivia

56 años
La Potencia Informativa
Radio en Vivo
Inicio¿Sabía usted?¿Por qué los...

¿Por qué los pájaros no se electrocutan al posarse en los cables?

¿Por qué los pájaros no se electrocutan al posarse en los cables?

La búsqueda de descanso de todo tipo de aves a veces resulta en paradas técnicas en entramados de cables de alta tensión. Algunas personas temen que estos pájaros sufran descargas eléctricas al posarse allí, pero esto rara vez sucede.

Existe la falsa creencia de que esto se debe a que sus patas están protegidas por almohadillas aislantes que los resguardan de descargas eléctricas, pero la verdadera razón radica en la forma en que fluye la corriente eléctrica a través de los cables u otros objetos que se interponen en su camino.

Estos cables de alta tensión se emplean para transportar grandes cantidades de electricidad a largas distancias en un tiempo muy reducido, permitiendo un rápido suministro de energía desde las centrales eléctricas a los hogares, entre otros destinos. Para lograrlo, es esencial que exista una marcada diferencia de voltaje entre dos puntos en una línea de transmisión. Los cables de alta tensión son capaces de manejar voltajes que oscilan entre 120.000 y 380.000 voltios. La corriente eléctrica se desplaza por el interior de estos cables en forma de electrones, moviéndose entre dos puntos con niveles de potencial eléctrico diferentes.

Estos electrones siempre siguen el camino de menor resistencia. Es decir, prefieren materiales conductores que ofrezcan poca resistencia, como el cobre. Sin embargo, si ese camino se interrumpe, buscarán una ruta alternativa para continuar su trayecto. Por ejemplo, si se corta el cable con unas tijeras metálicas, los electrones ya no pueden avanzar por él, pero pueden fluir a través de las tijeras, luego hacia la persona que las sostiene y, finalmente, a tierra. También tienden a moverse hacia áreas con diferentes niveles de voltaje, debido a un fenómeno llamado diferencia de potencial.

¿Por qué los pájaros no se electrocutan al posarse en los cables?

Cuando un ave se posa en un cable y la electricidad alcanza una de sus patas, los electrones tienen dos opciones: seguir fluyendo a través del cable, ignorando al animal, o circular a través de su cuerpo, de una pata a la otra. El cuerpo del ave no es un buen conductor, por lo que es mucho más fácil para la corriente seguir su camino a lo largo del cable.

La situación sería diferente si el cable estuviera cerca del suelo y el ave pudiera tocar el suelo con otra parte de su cuerpo, o si dos cables estuvieran lo suficientemente cercanos como para que el ave pudiera tocar uno y el otro con las alas. En ese caso, el cuerpo del ave proporcionaría una vía más directa para que la corriente fluyera del cable al suelo o a otro cable con un voltaje diferente. Ambas situaciones crearían una diferencia de potencial que convertiría al pájaro en un camino preferido para la corriente de electrones.

Este es precisamente el motivo por el cual los postes de soporte se colocan a una distancia suficiente entre sí. De esta manera, ni siquiera las aves más grandes pueden tocar dos cables al mismo tiempo. De lo contrario, la búsqueda de descanso de las aves rapaces y otras aves de gran envergadura podría tener un resultado trágico.

Fuente: LA RAZÓN ESPAÑA 

Últimas Noticias

Continua leyendo

Descubren cuál es el fallo del sistema inmunológico que origina el Covid persistente

Este hallazgo podría ser útil para desarrollar nuevos tratamientos contra este síndrome Casi cuatro años después de la pandemia, los científicos continúan estudiando y descubriendo nuevos aspectos sobre el virus que paralizó el mundo y dejó tras de sí millones...

El ‘hermano’ maligno de ChatGPT y otras amenazas de la inteligencia artificial generativa

FraudGPT es el hermano maligno de ChatGPT. Se promociona en la dark web y puede escribir un mensaje haciéndose pasar por un banco, crear malware o mostrar sitios web susceptibles de ser defraudados, según la plataforma de análisis de...

Meta y Facebook, en el ojo del huracán: 100.000 niños son acosados cada día en internet

El gigante tecnológico se enfrenta a una demanda importante por no proteger a los menores de los depredadores sexuales. La compañía niega las acusaciones Documentos internos de Meta advierten que cada día aproximadamente unos 100.000 niños son víctimas de acoso...