Página
Digital

Página Digital

viernes, enero 19, 2024

Potosí - Bolivia

56 años
La Potencia Informativa
Radio en Vivo
InicioNacionalOpera moderno centro...

Opera moderno centro de irradiación en El Alto para garantizar la inocuidad de los alimentos y su exportación

En El Alto empezó a operar el Centro Multipropósito de Irradiación (CMI), una colosal industria de alta tecnología que garantizará la inocuidad de los productos agropecuarios y ampliará su vida útil con irradiación de rayos gama para su comercialización interna y exportación cumpliendo estándares internacionales.

El presidente Luis Arce y el embajador de Rusia, Mikhail Ledenev, pusieron en marcha la colosal industria que cuenta con equipos rusos en toda su infraestructura y que impulsará, además, la investigación nacional en este campo.

“Con este Centro lo que vamos a hacer es que los productos agropecuarios van a ser sometidos a una irradiación de rayos gama que va a esterilizarlos y van a ser, por lo tanto, ingeribles sin ningún daño y de manera garantizada para el ser humano”, explicó Arce.

El Centro está compuesto por un irradiador industrial y un irradiador autoblindado. Brindará importantes servicios a la agroindustria e industria alimentaria, con la inhibición de la brotación, el retraso de la maduración y senescencia.

Asimismo, permitirá alcanzar estándares internacionales de seguridad e inocuidad alimentaria a través de la eliminación de microorganismos, hongos, insectos, posibilitando la extensión de la vida comercial de los productos alimentarios, preservación de las materias primas, control fitosanitario y reducción de pérdidas.

Con ello, la producción nacional, que antes era impedida de ingresar a ciertos mercados del mundo, podrá incursionar con todas las certificaciones requeridas.

“Estamos asegurando la inocuidad alimentaria y reduciendo a niveles aceptables la presencia de microorganismos de toda la producción que vamos a generar, y en una etapa donde Bolivia está ingresando francamente a la industrialización. Todos nuestros productos pueden pasar por este centro multipropósito y tener esos estándares que se requieren para acceder a todos los mercados internacionales”, aseguró Arce.

Pero, además, la moderna infraestructura posibilitará la esterilización de especias y alimentos con bajo contenido de humedad; de insumos médicos; de insumos para industria farmacéutica; de cosméticos; de envases; e incluso permitirá la preservación del patrimonio cultural e histórico.

Esto se logrará mediante la exposición de los productos, ya sea en su empaque final o no, ante la fuente de Co-60 por un tiempo que es determinado a partir de la dosis que se requiera suministrar para alcanzar diversos objetivos.

Arce agradeció al Gobierno de Rusia y a la empresa Rosatom por el apoyo en el emplazamiento del centro, pero, además, por la formación de los especialistas.

Invitó a los productores nacionales a acceder al servicio del centro y lograr la exportación de sus productos.

El Centro Multipropósito de Irradiación (CMI) es uno de los componentes del Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear (CIDTN), que se construye en la ciudad de El Alto desde 2018.

Lo integran, además, el Complejo del Ciclotrón y Radiofarmacia Preclínica (CCRP); el Reactor Nuclear de Investigación (RNI) y los laboratorios de Radiobiología y Radioecología y de Plasma.

En un video, el director general de la agencia atómica rusa Rosatom, Alexéi Lijachev, explicó que la puesta en marcha del Centro Multipropósito de Irradiación se constituye en un hito histórico, no solo para Bolivia y Rusia, sino para “toda la industria nuclear mundial”.

“En la hermosa ciudad de El Alto, rodeada de majestuosas montañas, a 4.000 metros de altitud, iniciamos la instalación de un reactor de investigación. Bolivia se convertirá en el país donde funcionará el centro de investigación de desarrollo de tecnología nuclear más alto del mundo”, destacó.

Dijo que se entregaron “equipos únicos desde Rusia a Bolivia”, que recorrieron una distancia aproximada de 18 mil kilómetros en un tiempo de arribo al hemisferio Sur de 81 días.

“Fue una tarea ambiciosa que la cumplimos con éxito. Este año, con nuestros amigos bolivianos, logramos varios resultados impresionantes: a principios de año se puso en funcionamiento el Complejo del Ciclotrón más avanzado de América Latina, ahora proporcionará radiofármacos a pacientes que requieran tratamiento de alta tecnología y hoy ponemos en marcha el Centro Multipropósito de Irradiación, ahí se procesarán los productos agrícolas para prolongar su vida útil y cumplir con los criterios de exportación”, explicó.

Fuente: ABI

Últimas Noticias

Continua leyendo

Arrancó el carnaval potosino con la premisa “cuidemos el agua, derrochemos alegría”

La municipalidad tiene listo su cronograma de actividades Potosí, Kollasuyo Digital Con danza, colorido y mucha alegría desde el obelisco ayer se dio lanzamiento al cronograma de actividades del carnaval citadino, donde se confirma las fechas de las entradas que...

Dakar 2024: del “gilipollas” a Pedro Sánchez, al bocazas de Al-Attiyah y la grandeza de Loeb

Carlos Sainz se ha convertido en leyenda con un cuarto Dakar para la historia. Un rally en el que no han faltado las anécdotas. Carlos Sáinz afrontaba los 175 kilómetros de la etapa final del Dakar con un enorme margen...

Carlos Sainz se cita con el olimpo del automovilismo y alza su cuarto Dakar

El español Carlos Sainz alzó este viernes su cuarto Dakar en una jornada en la que se citó con el olimpo del automovilismo, ese que forman nombres como el alemán Michael Schumacher, el brasileño Ayrton Senna o el francés...