Página
Digital

Página Digital

viernes, enero 19, 2024

Potosí - Bolivia

56 años
La Potencia Informativa
Radio en Vivo
InicioNacionalLotería Nacional beneficia...

Lotería Nacional beneficia a casi 4000 familias con acciones de beneficencia

La Lotería Nacional de Beneficencia y salubridad supera las 3200 ayudas planificadas para este 2023. La directora general de la Lotería Nacional de Beneficencia y Salubridad, María Nélida Acuña, destaca entre los beneficios que otorga la ayuda social de la lotería: el financiamiento de una ampolla de Bs 20.000 para una niña que sufría cáncer, el estudio de pruebas de compatibilidad para el trasplante de órganos con costos de Bs 7.000 y cirugías de labios leporinos.

2020 nosotros llegábamos a hacer menos de 300 ayudas al año, 2021 y 2022 empezamos a subir enormemente las ayudas, podría decirte que en 2023 es posible que lleguemos a 4.000 mil ayudas de las 3.200 que teníamos planificadas”

La Lotería Nacional, además de vender boletos de Bs 20 para sorteos también realiza actos de beneficencia en apoyo a personas y familias en situación de vulnerabilidad tales como gastos médicos o quirúrgicos y la dotación de insumos en unidades educativas entre otros tipos de ayuda.

Entre los casos que cubre la Lotería Nacional, de acuerdo a la Directora, están la esclerosis de la columna que supera los Bs. 80.000 o 90.000 en cuantos gastos de medicamentos. El Seguro único de Salud (SUS) cubre la operación, pero existen insumos quirúrgicos que no, cubre, por lo que coopera la Lotería, explica Acuña.

Así también, la Boletería Nacional tiene convenios con otras instituciones y fundaciones como con la fundación Ayninakuna a partir de la cual realizan cirugías de labio leporino a niños de toda Bolivia, además de cubrir con todos los gastos como pasajes estadía, entre otros.

Por otro lado, también tiene convenios con instituciones educativas como el Instituto de Servicios de Laboratorios de Diagnóstico e Investigación en Salud (SELADIS) de la Universidad Mayor de San Andrés para el estudio de pruebas de compatibilidad para el trasplante de órganos como el riñón que tiene un costo de Bs. 7.000 que a veces son más de una prueba por los resultados negativos.

La ayuda que brinda la Lotería Nacional no alcanza solo a la salud sino también a unidades educativas ubicadas en áreas rurales que no cuentan con equipamiento en las aulas

“Por ejemplo, hoy partimos a Tarija, son 7 unidades educativas que son del campo, estamos llegando con cocinas, con hornos para que ellos puedan hacer sus propios alimentos porque en el campo no es como en la ciudad”, dijo Nélida Acuña.

Del monto que se recauda, un 20% va al pago de comisiones, Bs 150.000 a Bs 250.000 se destinan a premios, y el10% de los tres primeros premios van destinados a la cuenta de solidaridad de la institución. Así también, cuando los ganadores no recogen sus premios en el plazo establecido, lo recaudado va a la cuenta beneficiaria.

Fuente: URGENTE.BO

Últimas Noticias

Continua leyendo

¿Qué se sabe de los dos niños desaparecidos en la riada de Tipuani? Estas son las dos hipótesis

La familia está angustiada. La madre de los niños murió en el mismo accidente en el que perecieron en total cuatro personas. Los efectivos de Bomberos no bajan la guardia y han vuelto este jueves a la zona de...

Presidente del Tribunal Supremo de Justicia posesiona a 47 vocales para cubrir acefalías en seis departamentos

Sucre, 17 de enero de 2024 (AJN).- El Presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Dr. Marco Ernesto Jaimes Molina, posesionó a 47 servidores judiciales que asumen a partir de hoy como vocales ordinarios en los departamentos de Chuquisaca...

Registro de censistas voluntarios llega al 81% y el Gobierno decreta siete nuevos incentivos para acelerar el proceso

“En las últimas semanas se ha incrementado de manera sustancial el registro de censistas voluntarios, hasta la fecha se tienen más de 438.000 inscritos que representan el 81% del total de los encuestadores requeridos para el censo”, informó en...