Página
Digital

Página Digital

viernes, enero 19, 2024

Potosí - Bolivia

56 años
La Potencia Informativa
Radio en Vivo
InicioInternacionalIsrael mata a...

Israel mata a más de 750 personas en Gaza en el día más sangriento, según el Ministerio de Sanidad de la Franja

La Franja de Gaza vivió este martes su jornada más sangrienta con más de 750 muertos por bombardeos del Ejército israelí, según cifras de las autoridades sanitarias palestinas. Por la tarde Gaza denunció que los bombardeos habían matado a una cincuentena de personas en apenas una hora, y otras decenas de muertos y heridos fueron llegando a los hospitales a medida que se iba acercando la noche, después de que Israel lanzara “más de 12.000 toneladas de explosivos” en los 18 días de guerra, concretó un portavoz del Gobierno de Gaza.

“Este martes, en nuestros ataques a Gaza, asestamos al enemigo el golpe más duro que ha sufrido en un solo día. Matamos a muchas decenas de terroristas”, afirmó Netanyahu, que remarcó que Israel “va hacia la siguiente etapa” de su ofensiva, una posible referencia a la operación terrestre que se hace esperar.

Hasta ahora, según el ministerio de Sanidad de Gaza, los muertos en Gaza son al menos 5.800, entre ellos más de 2.300 niños, contra quienes la guerra se ceba en especial medida, lo que ha hecho que sus padres marquen los nombres de sus hijos en sus propias manos por si les matan en un bombardeo y después nadie les puede identificar.

Según la ONG Save the Children, podría haber casi 900 niños entre unas 1.550 personas desaparecidas en Gaza que están bajo escombros de edificios destruidos, y que los equipos de emergencia no pueden rescatar por los incesantes bombardeos y la falta de combustible, denunció ayer la citada ONG, que pidió un alto el fuego y un corredor humanitario en Gaza para proteger también a los menores.

El relato de una rehén liberada

La rehén de Hamás Yochved Lifshitz, liberada en la noche del lunes por las Brigadas al Qasam, brazo armado del grupo islamista que controla Gaza, afirmó este martes, en unas declaraciones desde el hospital de Tel Aviv en el que está internada, que fue llevada en moto al enclave palestino cuando fue secuestrada y que fue lastimada por sus captores.

Visiblemente afectada y algo desorientada, Lifshitz, de 85 años, instó a que todos los rehenes, más de 220, secuestrados por Hamas y otras milicias durante su ataque del 7 de octubre en Israel, sean puestos en libertad y puedan regresar a sus casas, en una rueda de prensa en el centro médico Ichilov de Tel Aviv.

“Me llevaron, con las piernas en un lado y la cabeza en otro, en motocicleta”, narró esta mujer sentada en una silla de ruedas durante su comparecencia ante los medios, donde aseguró que cuando era transportada a Gaza sus secuestradores la golpearon con palos.

Agregó que sus captores le quitaron el reloj y las joyas que portaba. Tras hacer parte del trayecto en moto, le obligaron a andar campo a través hasta llegar un túnel para introducirse en la Franja. La anciana describió la red de túneles de Hamás como “una telaraña”.

Al final de uno de los túneles fue conducida a una sala grande donde había otros 25 secuestrados por Hamás, hasta que dos o tres horas más tarde fue llevada junto a otros cuatro rehenes a una habitación separada.

Allí, “nos trataron bien”, remarcó, precisando que le dieron comida y medicinas. Lifshitz lamentó que una valla que ha costado “2.000 millones” no haya servido para proteger a los israelíes, en referencia a la barrera de seguridad que separa Gaza de Israel.

Las Brigadas al Qasam informaron anoche de la liberación de Lifshitz y de otra mujer israelí, Nurit Yitzhak, de 80 años, tras la mediación de Egipto y Catar, por lo que el portavoz de esa milicia, Abu Obeida, señaló como “razones humanitarias imperiosas y satisfactorias”.

Los maridos de ambas mujeres, que también fueron secuestrados, siguen en manos de los islamistas. Los cuatro fueron raptados el 7 de octubre en sus casas por Hamás en el kibutz de Nir Oz, donde milicianos de Hamás mataron a miembros de esa comunidad.

El esposo de Lifshitz es el conocido activista por la paz Oded Lifshitz, de 83 años, que ha transportado a enfermos de cáncer en Gaza a hospitales israelíes para recibir tratamiento.

Nuevo lanzamiento de proyectiles desde Siria a Israel

Al menos dos proyectiles fueron lanzados este martes desde la provincia meridional siria de Deraa hacia Israel, que respondió con disparos de artillería, en el tercer incidente de este tipo desde el comienzo de la conflicto bélico, según informaron diversas fuentes.

“Dos lanzamientos fueron identificados desde Siria contra el territorio israelí, que cayeron en lugares abiertos. Las Fuerzas de la Defensa de Israel respondieron con fuego de artillería contra los orígenes del lanzamiento”, dijo el Ejército israelí, sin ofrecer más detalles.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos, ONG con sede en el Reino Unido y una amplia red de colaboradores sobre el terreno, aseguró que el lanzamiento se produjo desde la región de Deraa y atribuyó la acción a “combatientes leales” al grupo chií libanés Hizbulá. Tanto este como otros grupos armados apoyados por Irán están presentes en el territorio sirio y son aliados del Gobierno del presidente, Bachar al Asad, mientras que Israel considera su permanencia en ese país vecino como una amenaza para la seguridad israelí.

Macron, en Israel: “El objetivo es la liberación de todos los rehenes”

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, viajó este martes a Israel, donde defendió que es prioritaria la liberación de todos los rehenes capturados por Hamás durante el ataque en territorio israelí del 7 de octubre.

“El primer objetivo que deberíamos tener hoy es la liberación de todos los rehenes, sin distinción. Es un crimen horrible jugar con la vida de niños, adultos, ancianos, civiles y soldados”, afirmó el mandatario francés durante una reunión con su homólogo israelí, Isaac Herzog, a quien expresó su “apoyo y solidaridad”.

Según el Gobierno de Israel, 22 franceses fueron asesinados y otros tres continúan desaparecidos tras el ataque de Hamás contra Israel el 7 de octubre, donde al menos 1.400 personas fallecieron y más de 220 fueron secuestradas y llevadas a Gaza. “Quiero que esté seguro de que estamos hombro a hombro con usted y su nación y haremos todo lo que podamos para restaurar la paz, la seguridad y la estabilidad para su país y toda la región”, aseguró Macron a Herzog, en una advertencia a las milicias en toda la región contra su participación en la escalada, especialmente al grupo chií Hizbulá, que ha incrementado sus ataques desde el sur de Líbano contra el norte de Israel.

“Estamos siguiendo muy de cerca la situación en Líbano, creo que Hizbulá está jugando con fuego, creo que el imperio malévolo de Irán está de regreso y opera a través de ellos para desestabilizar el Oriente Medio y la región”, indicó Herzog al respecto.

“No estamos buscando una confrontación en la frontera norte o con nadie más, estamos enfocados en destruir la infraestructura de Hamás y en traer a nuestros ciudadanos de regreso a casa, pero si Hizbulá nos arrastra a la guerra, debe quedar claro que Líbano pagará el precio”, advirtió el presidente israelí.

Las rehenes liberadas por Hamás, en buen estado

La Oficina del primer ministro de Israel agradeció este martes “el importante papel” de Egipto y la Cruz Roja para la liberación de dos ancianas rehenes israelíes cautivas en Gaza que ahora van de camino a un centro médico de Israel, donde serán atendidas en un hospital y serán recibidas por su familia.

En plena guerra entre Israel y las milicias palestinas de Gaza, las dos ancianas –de 85 y 79 años– fueron liberadas este lunes por el grupo islamista Hamás y trasladadas desde la Franja hacia Egipto a través del paso fronterizo de Rafah, tras lo que fueron entregadas al Ejército israelí y ahora van camino del hospital, donde se reunirán con sus familiares y pasarán revisiones médicas.

Inicialmente, en el paso de Rafah les atendió un médico de la Cruz Roja que remarcó que “están bien, en estado estable, seguras y contentas”, según declaraciones recogidas por la televisión estatal egipcia Al Qahera News.

Google desactiva su servicio de mapas en Israel y Gaza

La tecnológica Google ha desactivado algunas funciones de su aplicación de mapas en Israel y la Franja de Gaza ante el conflicto con Hamás y la posibilidad de una invasión terrestre del enclave palestino.

En declaraciones al medio estadounidense The Hill, una portavoz confirmó que la compañía ha deshabilitado de manera temporal la opción de ver las condiciones del tráfico en tiempo real “por la seguridad de las comunidades locales”.

Sin embargo, cualquier usuario que utilice Google Maps para viajar en el territorio seguirá recibiendo una hora estimada de llegada basada en las condiciones del tráfico.
Según el medio estadounidense, Apple ha tomado una medida similar con su propio servicio de mapas.

Fuente: EL PAÍS

 

Últimas Noticias

Continua leyendo

Corea de Norte prueba con éxito un dron submarino que provoca “tsunamis radiactivos”

La nueva arma de Kim Jong Un puede navegar por debajo del agua 1.000 kilómetros durante 71 horas y estallar una carga explosiva atómica Corea del Norte tiene en casi preparado el dron de ataque submarino Haeil con capacidad nuclear, y así...

Pakistán lanza ataques aéreos de represalia contra Irán y mata a nueve personas

Dos días antes, Teherán atacó bases de un grupo rival suní dentro del territorio paquistaní Irán y Pakistán ahondaron este jueves su crisis diplomática después de que Islamabad bombardease instalaciones de grupos insurgentes en territorio iraní en las que murieron al menos diez...

Asesinado en Ecuador un importante fiscal que investigaba la delincuencia organizada y la toma del canal de televisión

César Suárez se ocupaba también de los casos de corrupción más importantes del país El crimen organizado vuelve a hacer temblar los cimientos del Estado en Ecuador. César Suárez, un importante fiscal ecuatoriano que investigaba los grupos delincuenciales, además de...