Página
Digital

Página Digital

viernes, enero 19, 2024

Potosí - Bolivia

56 años
La Potencia Informativa
Radio en Vivo
InicioNacionalCaso Golpe I:...

Caso Golpe I: Ya son cuatro exjefes militares que admiten su culpa para ir a un proceso abreviado

El exjefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, almirante Flavio Gustavo Arce San Martín; el excomandante del Ejército general Jorge Pastor Mendieta Ferrufino; el general Gonzalo Terceros, excomandante de la Fuerza Aérea; y el almirante Palmiro Jarjury, excomandante del Ejército; son quienes tomaron la decisión de declararse culpables.

Dentro del denominado casi Golpe de Estado I, ya son cuatro los exjefes militares que decidieron admitir su culpa para poder someterse a un proceso abreviado.

Los primeros en tomar la decisión fueron el exjefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, almirante Flavio Gustavo Arce San Martín, y el excomandante del Ejército general Jorge Pastor Mendieta Ferrufino. Ambos aceptaron decidieron aceptaron la culpabilidad por los delitos penales de encubrimiento y asociación.

“Tienen que admitir los hechos, haber participado en esos hechos y renunciar a un juicio ordinario y haber convenido con el Ministerio Publico la pena. Una vez que se presenta, el Ministerio Público debe analizar y debe hacer un requerimiento conclusivo de procedimiento abreviado y debe presentar ante el juzgado cautelar”, explicó el abogado Ever Vera al confirmar la noticia.

Según Vera, mediante el proceso abreviado ambos exjefes militares serán juzgados a dos años de prisión; sin embargo, mediante un perdón judicial, podrán salir en libertad.

En ese sentido, este martes también se confirmó que el general Gonzalo Terceros, excomandante de la Fuerza Aérea, y el almirante Palmiro Jarjury, excomandante del Ejército, también decidieron admitir los cargos por los que se les acusa para también ir a un proceso bareviado.

Según información de Erbol, en su solicitud ante la Fiscalía, Terceros y Jarjury expresaron que es difícil la privación de libertad, además de que es muy dolorosa para sus familias.

“Por lo que razonamos, colegimos y preferimos estar con nuestro núcleo familiar, a quienes les debemos la protección y sustento incondicional, motivos que están por encima de cualquier lucha que pudiésemos sostener en cualquier ámbito”, dice su solicitud.

En el acuerdo con la Fiscalía, el almirante Jarjury admite la comisión de los delitos de Encubrimiento y Asociación Delictuosa, en tanto que Gonzalo Terceros admite los delitos de cohecho pasivo propio, uso indebido de bienes y servicios públicos y asociación delictuosa en calidad de encubrimiento.

Como parte del acuerdo, la Fiscalía pedirá dos años de cárcel para Jarjury, tomando en cuenta que ya estuvo privado de libertad desde julio de 2021 a diciembre de 2022 y que, desde entonces cumple detención domiciliaria.

Asimismo, la condena para Terceros sería de tres años, tomando en cuenta que está encarcelado más de dos años, desde julio de 2021.

Jarjury y Terceros ya se declararon culpables en el caso Golpe II, donde ya recibieron una sentencia reducida. En ese caso, se investigó las irregularidades en la proclamación de Añez como presidenta.

Fuente: OXIGENO.BO 

Últimas Noticias

Continua leyendo

Educación anuncia reactivación del uso del barbijo y medidas de bioseguridad para el retorno seguro a clases

“Ustedes saben que nuestras unidades educativas son de alta concentración de gente y por eso tenemos que aplicar las medidas de bioseguridad (...). El uso de los barbijos, obviamente, va a ser obligatorio, porque estamos hablando de aulas, que...

Gobierno denuncia intentos de golpe de Estado y rechaza la amenaza de bloqueo

El Gobierno nacional, a través de la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, denunció que se orquesta un intento de Golpe de Estado en contra de la gestión del presidente Luis Arce y, en esa línea, rechazó el...

Cabalgata y comadres abren el telón del Carnaval Chapaco 2024 en Tarija

Más de 30 asociaciones de comadres y jinetes, tanto del área rural como urbano, participaron en esta actividad precarnavalera, que es la antesala al 'Jueves de compadres', la gran entrada de "Jueves de comadres" Con la tradicional cabalgata, se llevó...