Página
Digital

Página Digital

domingo, enero 21, 2024

Potosí - Bolivia

56 años
La Potencia Informativa
Radio en Vivo
InicioPortadaAyllu Jila bloqueará...

Ayllu Jila bloqueará las rutas de Uyuni a Potosí y Oruro por hidroeléctricas

* Ante el posible cierre de las hidroeléctricas de Punutuma, Landara y Kilpani

Potosí, Kollasuyo Digital

Aunque no precisaron la fecha, el ayllu Jila bloqueará las carreteras que vinculan a Uyuni con Potosí y Oruro rechazando el cierre de las plantas hidroeléctricas de Punutuma, Landara y Kilpani, aseguraron sus autoridades originarias esta tarde.

Estas plantas generan electricidad con las aguas del río Yura y son aprovechadas desde hace 25 años por la Empresa Nacional de Electricidad Valle Hermoso (ENDE – Valle Hermoso) mediante un contrato con la Corporación Minera de Bolivia (Comibol).

Sin embargo, el estado de los canales es lamentable, así como el daño al medioambiente y el uso de los recursos hídricos, de acuerdo a la diputada Marina Morales.

El contrato vence este 28 de octubre y no se conoce que operador se hará cargo de las plantas generadoras de electricidad ni en qué condiciones.

Ante el riesgo de perder sus empleos, los 52 trabajadores de la planta y las 1.000 familias afectadas por el servicio de electricidad, amenazan con tomar acciones de hecho.

Mientras que ENDE – Valle Hermoso se niega a resarcir los daños ocasionados y el presidente de la Comibol, Reynaldo Pardo, no se pronuncia, según el informe.

Las tres plantas generan: Kilpani (11,5 MW), Landara (5,2 MW) y Punutuma (2,4 MW), un total de 19.05 MW de potencia máxima de producción de electricidad.

“No permitiremos el cierre de las plantas”, manifestó una de las autoridades originarias.

Estas plantas funcionan desde la primera mitad del siglo pasado, finalizó una de las autoridades originarias.

Willy Alcocer Salas

Últimas Noticias

Continua leyendo

La Sub-23 deslumbra con un empate en tiempo de adición en el preolímpico

Cuando la derrota estaba por caer encima de la cabeza de la Selección Nacional, llegó el empate con un derechazo de Gabriel Villamil, a los 96 minutos, sorprendiendo a Venezuela, en el inicio del grupo “A” del torneo Preolímpico,...

Campesinos preocupados por escasa lluvia la sequía vuelve a agobiar a las comunidades

La falta de agua para riego volvió a acentuarse, si no llueve estos días, el panorama será de incertidumbre, admitió el dirigente Riveliño Zenteno. El campesinado vuelve a estar preocupado por la escasa lluvia en esta región, la sequía vuelve...

Comité Cívico de Uyuni no acatará convocatoria a bloqueos

Tilda a Yamile Carlo de discriminadora Potosí, Kollasuyo Digital Henry Aguilera, Presidente del Comité Cívico de Uyuni,  dijo estar molesto con las declaraciones de Yamile Carlo, tachandola de discriminadora con varios sectores sociales de esa región. "No puede ser todo lo...