Página
Digital

Página Digital

viernes, enero 19, 2024

Potosí - Bolivia

56 años
La Potencia Informativa
Radio en Vivo
InicioNacionalYLB detectó y...

YLB detectó y resolvió “problemas” desde el diseño en la planta de carbonato de litio; garantiza inicio de operación este año

En el diseño de construcción de la Planta Industrial de Carbonato de Litio fueron detectados problemas que obligaron a “rehacerlo” y efectuar ajustes en la parte eléctrica, mecánica y de automatización. Además, se resolvió la falta de una planta de agua, reveló la presidenta de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), Karla Calderón.

Una vez superados los inconvenientes técnicos detectados, se tiene asegurado que entrará en operaciones este año. Tiene una capacidad de producción de 15 mil toneladas anuales y se construcción demanda una inversión de más de $us 94 millones.

En “la Planta de Carbonato de Litio industrial se encontraron bastantes inconvenientes, bastantes dificultades en lo que respecta al diseño, que en su momento se había aprobado, y esto yo lo puedo hablar de manera personal porque en su momento, el 2021, ingresé a la Jefatura de Proyectos y los problemas encontrados fueron bastante observables, el hecho de que nosotros tuvimos que rehacer bastantes cosas, desde cero básicamente”, afirmó.

El diseño de la planta fue trabajado por K-Utec AG Salt Tecnologies, como resultado de un contrato firmado en 2015, en el gobierno de Evo Morales. Posteriormente la construcción de la obra fue entregada a la Asociación Beinjing Maison Engineering Co Ltd. Machinery Enineering Corporation (Asociación MAISON-CMEC), también en la administración de Morales.

No solo fueron detectados “bastantes inconvenientes” en el mismo diseño, sino también se observó la falta de agua para las operaciones de la planta de industrialización del litio.

“Sabíamos, en su momento, que, si esto continuaba, no iba a ser posible la conclusión y, por tanto, la producción”, reveló y explicó que se hicieron “bastantes ajustes” a todo el diseño estructural, previo acuerdo con la “empresa contratista para que haga varias cosas desde cero”.

“Estamos hablando de la parte eléctrica, la parte mecánica y la parte de automatización de control, tomando en cuenta que también la puesta en marcha no estaba incluida en el contrato inicial. Se ha conversado con la empresa y se acordó que esta fase pueda ser concluida, es una de las fases más importantes”, aseguró.

A toda esta situación se sumó la falta de la planta de tratamiento de agua, que tampoco fue considerada en el momento de adjudicar la construcción de la factoría industrial, ubicada en el salar de Uyuni de Potosí.

“El tema del agua también era una dificultad grande, el hecho de que en su momento se haya licitado sin tomar en cuenta el tratamiento de agua correspondiente”, advirtió y añadió que ante esta situación se actuó rápidamente.

Está contratado el trabajo para la planta de tratamiento de agua y concluirá en el mismo tiempo de “finalización de la puesta en marcha de la Planta de Carbonato de Litio”.

Pese a estos inconvenientes, Calderón garantizó que en esta gestión empezará a operar la planta.

Además de la planta de tratamiento de agua, los obreros trabajan en el suministro eléctrico y la dotación de combustible.

¿Quiénes son los responsables de las deficiencias? se le consultó a Calderón. “En este momento no se puede hablar de funcionarios responsables, porque estamos llevando (el trabajo) desde el punto de vista técnico”, respondió.

La planta empezó su construcción en 2018 y en 2020, durante el gobierno de facto de Jeanine Áñez, los trabajos fueron paralizados.

Fuente: ABI

Últimas Noticias

Continua leyendo

La preciada silla edil genera choque entre concejalas del MCP

Los bochornosos hechos de violencia y destrozo de bienes municipales fueron registrados por cámaras Potosí, Kollasuyo Digital Una vez que el Concejo Municipal abrogó la resolución que daba calidad de Alcaldesa Subrogante a Lesly Flores Mollo y eligiera en una...

Jessica Churata es la nueva Alcaldesa de Potosí y anuncia lucha contra la corrupción

Fue electa en una sesión extraordinaria por un año Potosí, Kollasuyo Digital Al promediar las doce del mediodía se instaló en el hemiciclo del ente deliberante la Sesión Extraordinaria N° 6, con el único punto de elegir una nueva alcaldesa...

Resolución Municipal que designa a Lesly Flores como Alcaldesa fue abrogada

Algunos Concejales abandonaron y tuvieron que retornar a la Sesión Ordinaria Potosí, Kollasuyo Digital En la Sesión Ordinaria N° 5 instalada y desarrollada este 18 de enero de 2024 al interior de la sala de deliberaciones, como parte del orden...